¿Tesla llega a Argentina?

Tras el reciente desembarco de Starlink a nuestro país, y la próxima visita del presidente Javier Milei a la planta americana, se sigue esperando el desembarco de la automotriz de Elon Musk en nuestro mercado. ¿Cuáles son las chances?

En 2023, las ventas de vehículos electrificados crecieron más de un 25% en Argentina con casi 10.000 vehículos 0km patentados. La reunión que va a tener el presidente Javier Milei con Elon Musk en medio de su gira por Estados Unidos el próximo sábado 13 de abril en la ciudad de Texas pone en cuestión la posibilidad del arribo de la marca Tesla a nuestro país.

En la actualidad, casi todas las marcas ya ofrecen algún auto con estas tecnologías en su gama de vehículos y parece ser una tendencia que no va a parar de crecer: el futuro es eléctrico en la industria automotriz y Argentina no va a ser la excepción.

elonmusk1.jpg
Elon Musk en la inauguración de la planta de Tesla en Alemania.

Elon Musk en la inauguración de la planta de Tesla en Alemania.

No sería la primera actividad comercial de el magnate en nuestro país, considerando la reciente llegada de Starlink, la empresa que fundó Elon Musk y provee internet satelital en todas partes del mundo ya se encuentra operando en nuestro país.

El arribo de la gama de vehículos eléctricos Tesla para comercializar en nuestro país no sería descabellado, de hecho, hay un registro del año 2019 cuándo un usuario le consultó a Musk por redes sociales cuándo desembarcaría en nuestro país, la respuesta del creador de la línea fue en 2020. Claramente en el medio pasaron cosas cómo una pandemia global y seguramente algún otro aspecto que hizo que ese plan no se llevara a cabo, pero ahora puede ser el momento.

tesla-argentina.jpg
El tweet de Elon Musk anunciando la llegada a Argentina de Tesla en 2020.

El tweet de Elon Musk anunciando la llegada a Argentina de Tesla en 2020.

También cabe la posibilidad que el negocio vaya por el lado del litio, mineral clave para la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos y que hay de sobre en el norte argentino. En la actualidad, Argentina se ubica en la cuarta posición como productor mundial de litio, detrás de Australia, Chile y China. En el año 2021, los países del “Triángulo del Litio”, Argentina, Bolivia y Chile, concentraron el 56% de los recursos mundiales de litio y el 30,7 % de la producción mundial.

Otro aspecto importante es la “afinidad” que mostraron, tanto Milei cómo Musk, por redes sociales, dónde Musk no tuvo reparos en elogiar en reiteradas oportunidades al presidente de Argentina desde su asunción, incluso el propio Milei se había encargado de invitarlo a visitar nuestro país, algo que por el momento va a ser al revés con la próxima visita del jefe de estado a la planta de Tesla en Houston.

tesla-model3.jpg
El objetivo de una potencial planta seria producir en Tesla Model 3 para mercados emergentes, cómo Latinoamérica.

El objetivo de una potencial planta seria producir en Tesla Model 3 para mercados emergentes, cómo Latinoamérica.

Otro dato interesante para considerar la potencial llegada de Tesla a nuestro país no solo con sus autos sino con una planta productiva, es que está buscando hace rato un país dónde producir modelos eléctricos mas accesibles, destinados a distintos mercados emergentes del mundo, cómo ser Latinoamérica justamente. Se hablaba en su momento que dicha planta iba a ser emplazada en México, pero por el momento no hubo mayores novedades.

Lo último que se supo es que India sería el destino elegido por Musk para instalar dicha planta, especialmente por el régimen impositivo favorable a la producción de autos eléctricos que tiene el país asiático, aunque tampoco hasta el momento hubo confirmación oficial al respecto.

¿Podría ser parte de la charla del sábado próximo la posibilidad de instalar los negocios de Tesla en nuestro país cómo productores de vehículos? La respuesta es sí, seguramente exista la intención de Musk de consultarle al jefe de estado argentino sobre las intenciones del actual gobierno argentino, considerando también la difícil realidad que estamos atravesando en este momento.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: