Camioneros: Pablo Moyano advirtió que podría haber un paro de 48 horas tras el rechazo del Gobierno a las paritarias

El líder sindical anticipó que la medida se definirá en un congreso que se realizará este jueves. Criticó a Luis Caputo y aseguró que La Libertad Avanza busca "romper los convenios colectivos de trabajo" con una nueva reforma laboral en la Ley Ómnibus. También adelantó que la CGT podría tomar una decisión similar para fines de abril o principios de mayo.

El secretario general adjunto del gremio de Camioneros y triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, advirtió que este jueves se definirá si habrá un paro de 48 horas tras el rechazo del Gobierno a las paritarias del sector. También adelantó que podría haber una decisión similar para fines de abril o principios de mayo a nivel general, convocada por la principal central obrera.

"El pago del convenio firmado hace casi un mes vence legalmente el 11 de abril. Ese día va a haber un congreso nacional de la Federación de Camioneros donde se va a analizar este rechazo del Gobierno, va a haber un acto muy importante con cerca de 20 mil trabajadores y seguramente ahí se va a decidir un paro de 48 horas de camioneros si no se abona la totalidad del aumento", explicó el gremialista, en diálogo con Radio 10.

Según detalló, la suba acordada "es de 25% en marzo, 20% en abril y el aumento de algunos adicionales de actividades como logística, correo y expreso y mudanzas".

"Vamos a defender el acuerdo por las buenas o por las malas", insistió el sindicalista, y agregó: "Las cámaras empresarias son tres: FAETYL, CATAC, y la histórica que es FADEEAC, a la que el macrismo se ha metido y siempre judicializa los aumentos salariales y eso a veces complica".

Pablo Moyano
Pablo Moyano advirtió que podría haber un paro de 48 horas de camioneros y, más adelante, uno general convocado por la CGT.

Pablo Moyano advirtió que podría haber un paro de 48 horas de camioneros y, más adelante, uno general convocado por la CGT.

Además, Moyano apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo. "¿Quién es para meterse en un acuerdo entre privados? Le recomendaría a este señor que se suba a un camión, que esté un mes fuera de su casa, que viaje a Brasil, a Chile, con todo lo que eso implica. A ver si un camionero no tiene que cobrar un sueldo digno como se ha firmado", planteó.

"Sabemos quién es Caputo, el que endeudó por u$s45 mil millones con el otro delincuente de Mauricio Macri con ese préstamo escandaloso. Quieren congelar. Cuando se habla de reforma laboral es eso, romper los convenios colectivos de trabajo, que cada empresa discuta paritarias con sus trabajadores", sostuvo.

El dirigente remarcó que "en estos días van a presentar una reforma laboral donde prácticamente aniquilan los convenios colectivos de trabajo, seguramente este va a ser un motivo más para que la CGT el jueves, en reunión de consejo directivo, lleve adelante una medida de fuerza".

"Hay conflictos en todas las actividades. Ellos han puesto un techo del 9 al 12% en algunas, que nosotros rechazamos. Hay un debate interno donde hay dirigentes que quieren una gran movilización federal y otros que quieren llevar adelante un paro general de 24 horas", subrayó.

Embed - #MañanaSylvestre - Moyano: “Se decidirá un paro de 48 horas de Camioneros si no se paga el aumento”

"Creo que hay que confrontar con este gobierno como está haciendo con nosotros. Todo lo que sea movilización en la calle tiene que ser ya, la recesión que estamos viendo, las paritarias que no se homologan, el poder adquisitivo de los jubilados que se destruye. Hay que accionar, con un paro o con una marcha, pero no dejarle la calle a estos tipo que provocan permanentemente, desde el vocero que empieza a la mañana, durante todo el día le toman el pelo a la gente", señaló Moyano.

Por otra parte, el sindicalista destacó que "el viernes pasado Axel Kicillof homologó la paritaria de la recolección de toda la provincia de Buenos Aires y los casi 20 mil trabajadores ya han comenzado a cobrar el 25% del aumento. Un Gobierno nacional ningunea un acuerdo, promueve la rebaja salarial y congelamiento de paritarias y uno peronista homologa el acuerdo".

"Los aumentos de precios provocan la reacción de la gente, por más que nos quieran mentir con que las encuestas dan muy bien, que la gente sigue aguantando este modelo económico. Creo que la conflictividad social va a ir en aumento. Todo esto tiene que desencadenar en una gran jornada de protesta a finales de abril o principios de mayo", advirtió.

Luis Caputo adelantó que no homologará la paritaria de Camioneros

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este viernes que el Gobierno no va a homologar el acuerdo del 45% de aumento que logró el sindicato de Camioneros en las negociaciones paritarias a fines de febrero.

"No vamos a homologar eso porque tiene que tener una lógica la paritaria. Las paritarias son libres, pero vos después, como regulador, la secretaría de Trabajo tiene que homologar eso. ¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido? Vos mismo te generás un problema", argumentó Caputo en una entrevista con TN.

"El Estado no se mete en el sueldo, pero sí está establecido que tiene que homologar las paritarias. Entonces, te tiene que parecer razonable lo que tenés que homologar", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Luis Caputo

Caputo defendió el hecho de no convalidar una paritaria del 25% para febrero y del 20% para marzo, tal como negoció el gremio conducido por Hugo y Pablo Moyano, "cuando la inflación de febrero fue del 13% y la de marzo va a dar 10%".

"Vos tenés que dar algo que sea razonable y compatible con lo que estás haciendo. Es parte del equilibrio general, todo esto está atado", señaló.

El Gobierno justificó por qué no homologa la paritaria de camioneros

Tras la advertencia del secretario general adjunto del Sindicato de choferes de Camiones, Pablo Moyano, de un paro de 48 horas si el Gobierno no homologa la paritaria firmada por el gremio, desde Casa Rosada justificaron la falta de aprobación basados en "impugnaciones por una de las partes, relacionadas a adicionales y aporte solidario, que se están analizando".

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al tema y subrayó que "siempre dijimos que iba a haber libertad absoluta entre las partes, entre grupos de empleadores y representantes de empleados para pautar libremente sus paritarias".

"Los acuerdos se están homologando con total normalidad. En el caso puntual de ese convenio hay impugnaciones por una de las partes que se están analizando. La función de la homologación es verificar que no haya terceros afectados. Cuando hay impugnaciones primero se subsanan", explicó.

Según detalló el portavoz, "aquí había una cuestión de adicionales y aporte solidario que son parte de estas impugnaciones, cuando se resuelva seguirá adelante el proceso administrativo de homologación".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: