Bolsonaro, tras reunirse con Milei: "Argentina está peor que Brasil, deberá tomar medidas rápidas"

El ex presidente brasileño afirmó que tuvo "una conversación entre amigos" con el líder de La Libertad Avanza.

Bolsonaro sostuvo que "Milei sabe cómo está el país", opinó que "deberá tomar medidas rápidas" y prefirió no opinar sobre la ausencia de Lula Da Silva en la ceremonia oficial de asunción del líder de La Libertad Avanza.

"Me hizo un retrato de cómo está Argentina (...). Está bien consciente de la responsabilidad que tiene dada la situación en que se encuentra su país", relató.

"Tiene la esperanza, con el equipo que está formando, de encontrar el punto de inflexión que permita a Argentina ser un país económicamente reconocido en el mundo", añadió.

"No tengo opinión", respondió cuando la prensa le preguntó sobre la ausencia del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en los actos. "¡Lula traidor, su lugar es la prisión!", coreaban en paralelo un grupo que acompañó al exmandatario.

"El mundo está muy dividido entre izquierda y derecha. Yo soy un poco radical en esa cuestión. No son opositores, son enemigos", había declarado antes.

El brasileño llegó al país junto con su hijo y diputado en su país, Eduardo Bolsonaro, quien se mostró junto a Milei en las elecciones generales del 22 de octubre y definió el encuentro como "muy bueno". Ambos presenciarán la asunción del líder libertario.

Mielei bolsonaro
La foto entre Javier Milei y Jair Bolsonaro tras su encuentro a días de la asunción presidencial. 

La foto entre Javier Milei y Jair Bolsonaro tras su encuentro a días de la asunción presidencial.

Más allá de que Bolsonaro haya definido el encuentro como una conversación entre amigos, sí sostuvo que "lo más importante es la economía". Por eso deseó: "Esperamos que Milei revierta esta situación porque tiene esperanza de que Argentina volverá a ser un país económicamente que crezca en el mundo. Está consciente de su responsabilidad".

El ex mandatario brasileño fue invitado por Milei, con quien tiene afinidad en sus ideas. Caso contrario al de Luiz Inácio Lula da Silva, a quien lo tildó de "corrupto" y "comunista". De todos modos, invitó al actual mandatario brasileño, aunque este no asistirá a su asunción, sino que enviará a su canciller.

Ante ello, Jair Bolsonaro respondió que "prefería no hablar sobre Lula" y que, durante su cortísima estadía en Argentina por el momento, reconoció que fue "muy bien recibido".

Un día después de resultar electo Jair y Eduardo Bolsonaro se comunicaron vía Zoom para felicitar a Milei. "Aceptamos la invitación de Milei y estaremos en Buenos Aires para su toma de posesión", expresó el ex mandatario en sus redes sociales.

Finalmente, ¿qué invitados internacionales vendrán a la asunción de Milei?

Javier Milei asume la presidencia este domingo y las miradas también se centran en los invitados internacionales que vendrán a la Argentina, y en los que no vendrán.

Uno de los primeros en confirmar su presencia fue el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. Lo hizo a través de una videollamada con Milei, inmediatamente después de conocido el triunfo de La Libertad Avanza. Bolsonaro llegará con su esposa y sus hijos Eduardo y Flavio, y trascendió que lo acompañará una delegación conformada por 60 gobernadores, diputados y senadores cariocas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva no viajará para la asunción, y en su lugar, estará el canciller Mauro Vieira, que ya se reunió con la nueva canciller argentina Diana Mondino en Brasilia.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou tiene buena sintonía con Milei y llegará a Buenos Aires el mismo domingo, acompañado por el canciller Omar Paganini. Pese a las diferencias ideológicas entre Milei y Gabriel Boric, el presidente chileno dirá presente en la asunción y ya declaró que “independientemente de las diferencias políticas”, es su “deber como presidente que los países tengan relaciones de Estado con altura”.

También confirmaron su asistencia el presidente de Paraguay Santiago Peña, y el recién asumido en Ecuador, Daniel Noboa. Milei no envió invitaciones a los presidentes de Irán, Cuba, Venezuela ni Nicaragua, pero sí lo hizo a Vladimir Putin. Jorge Faurie, a cargo del protocolo de la asunción, había confirmado la asistencia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien mandó a llorar por la red social X (antes Twitter) al mandatario colombiano Gustavo Petro, tras enterarse de que Milei se había impuesto en el balotaje. Petro descartó su presencia, y finalmente Bukele no vendría porque se tomó licencia para encarar su reelección.

Joe Biden no podrá asistir porque tenía otro viaje programado y EEUU estará representado por la secretaria de energía Jennifer Granholm y el embajador Marc Stanley. A pesar de haber felicitado en varias ocasiones al libertario, Donald Trump no podrá arribar al país por cuestiones de agenda y logística.

Desde Europa llegarán el rey de España, Felipe VI y fuera de representación oficial, el líder de Vox, Santiago Abascal. Reino Unido enviará a David Rutley, ministro a cargo de las Américas con rango de vicecanciller, y Hungría estará presente con el primer ministro Viktor Orbán. Aunque Argentina y Hungría no tienen una gran tradición diplomática, Orbán reflejó en su mensaje de felicitación a Milei su afinidad política. Felipe VI y Viktor Orbán se reunirán con Milei el sábado 9 en el Palacio San Martín.

También estarán representados Honduras, con su vicepresidente Renato Florentino Pineda, China, con Weihua Wu, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China y Armenia, con su presidente Khachaturyan Vahagn.

Algunos otros presidentes de la región estaban analizando sus agendas o definiendo sus representantes. Y aunque no habrá grandes banquetes, se espera que todos se reúnan para una velada en el Teatro Colón.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: