Axel Kicillof acompañó a la expresidenta Cristina Kirchner en Comodoro Py, durante el juicio que se lleva a cabo por el intento de magnicidio ocurrido en septiembre de 2022. Tras la presentación de la exmandataria, el gobernador bonaerense se refirió a la falta de investigación sobre los autores intelectuales del ataque: “Cristina es víctima del juicio. Es un intento disparado tratar de demostrar que Cristina que quienes la cuidan tiene la culpa. Estamos en una situación insólita”.
En ese sentido, el exministro de Economía volvió a remarcar que CFK “ha sido víctima de un intento de asesinato y ahora es víctima de un juicio que no va hacia ningún lado” y remarcó que “las pruebas más importantes más resultan que las borraron”.
“Creo que también quieren ser dueños de la indignación, dueños de la indignación porque ¿esto no indigna a los medios hegemónicos porque se borró el celular de quien atentó contra su vida? Todo esto es tan disparatado e indignante. Trataron de matar a Cristina y quieren taparlo”, apuntó contra los medios de comunicación y agregó: “Este tratamiento, hay medios hegemónicos que solo cubren el juicio, parece que la responsable es Cristina o de quienes la cuidaban”.
Por otro lado, el funcionario provincial pidió averigua quién gatilló el arma, sino también pidió investigar el procedimiento “que implica a dirigentes políticos de nuestra oposición”. “Les borraron el teléfono a las secretarias de Milman. ¿En dónde? En un estudio que aparentemente pertenece a Patricia Bullrich? ¿Quién? Aparentemente, un experto en informática que hoy funcionario que pertenece al Gobierno de Javier Milei, entonces ¿todo esto no le importa a nadie? Nadie lo investiga”, detalló indignado.
Kicillof aseguró que esta situación “de permanentemente agredir es peligrosa” y pidió que “el resultado de hoy debería ser que la Justicia trabaje de forma correcta, rápida y que termine todos los responsables en el banquillo de los acusados”.
Junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner recibió el apoyo presencial de la vicegobernadora, Verónica Magario; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, el intendente de Pilar, Federico Achával; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque; el militante Juan Grabois; y el ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.
Las principales frases de Cristina Kirchner en su declaración en el juicio por el atentado
La expresidenta Cristina Kirchner declaró en los Tribunales de Comodoro Py en el juicio oral por el intento de magnicidio ocurrido el 1 de septiembre de 2022. La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal Nº 6, donde se estuvieron presentes los tres acusados de haber intentado asesinarla. "Sería muy ingenuo pensar que los tres acusados planearon esto", afirmó sobre Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.
- “Había mucha violencia que curiosamente todos esos grupos, inclusive los que iba mi casa e insultaban, a partir del atentado desaparecieron”.
- “A partir del atentado del 1 de septiembre no fueron nunca más esas personas, que debo decir eran muy cuidados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires”.
- “Cuando era Presidenta, durante los dos períodos, sufrí violencia simbólica y no tan simbólica”.
- “Todos saben que yo no soy feminista, pero las feministas ninguna creyó que me estaban agrediendo por mi condición de mujer, nunca nadie dijo nada sobre esto. Era la primera presidenta mujer y no es que reclame nada, simplemente marcarlo”.
- “No es una cuestión de hacerse la víctima, son datos duros y objetivos”.
- "El fiscal Luciani también contribuyó al clima de violencia de una manera indubitable, porque no fue un alegato en los términos que prevén los códigos y las costumbres de cómo debe alegar alguien: fue una actuación plagada de mentiras, de adjetivaciones ante la falta de pruebas, mentiras, difamaciones.
- “Siempre hubo mucha violencia”.
- "La investigación fue un desastre total y absoluto. Únicamente con los autores materiales. En general el poder, porque no es solamente la doctora Capuchetti, porque sería muy injusto. Puede haber un mal juez de instrucción, un mal juez de primera instancia. El problema es cuando ese juez es ratificado en las cosas que hace mal por las instancias superiores.
- "Sería muy ingenuo pensar que los tres acusados planearon esto, que sin lugar a dudas son los autores materiales”.
- “Cuándo entra mi persona al rol de acusada o de víctima se le queman a todos, todos los códigos penales de procedimiento y hasta la Constitución”.
- “Van por todo, no tengo ninguna duda”.
- “Uno de los autores materiales pidió ser defendido por Luciani”.
- “Decían que parecía que yo vi el arma, pero afortunadamente no la vi”.
- “Este es un juicio a los autores materiales del hecho, faltan los intelectuales y los financiadores. El poder judicial protegió y sigue protegiendo a quienes tuvieron que ver con este atentado”.