26 de mayo 2022 - 18:34

Argentina no confirma su presencia en la Cumbre de las Américas

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde al enviado de Joe Biden en la Casa Rosada y aún medita su decisión.

El presidente Alberto Fernández se reunió durante más de dos horas este jueves en Casa Rosada con Christofer Dood, el enviado especial de Joe Biden que llegó al país para convencerlo de que asista a la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo 6 y 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

Durante el encuentro, que comenzó a las 15 y terminó a las 17.30, el Presidente le reprochó al ex senador demócrata que "es una vergüenza" que EE.UU mantenga el bloqueo sobre Cuba y Venezuela, e insistió que si no se arbitran los medios para que estos países puedan participar de la Cumbre, Argentina no asistirá.

El mandatario había adelantado esta postura el mediodía durante la apertura de la II Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe (Celac). "No me callo más, lo digo acá y lo digo en el Norte", enfatizó.

"Si la cumbre es con todos sus miembros, vamos a trabajar para que sea un éxito. Así, no podemos confirmar nuestra presencia", con esas palabras, fuentes que participaron de la reunión le confiaron a C5N.com que hasta el momento, Argentina no puede asegurar su presencia en la IX Cumbre de las Américas que se hará en Los Ángeles entre el 6 y el 10 de junio.

Fernández, insistió en que, le parecía "una vergüenza" que continuaran los bloqueos a Cuba y Venezuela. Sus palabras, sonaron en los oídos del embajador estadounidense en el país, Mark Stanley, y el delegado de la Cumbre Christopher Dodd. Además, el mandatario, esgrimió que las políticas que sufrió Latinoamérica durante el gobierno de Donald Trump, no se habían modificado durante la actual gestión que encabeza Joe Biden. "Pusieron vidas en riesgo con los bloques que continuaron en plena pandemia", replicó el Presidente.

Al respecto, Estados Unidos insistió en la importancia que tenía la presencia argentina en la Cumbre y quedó en analizar la postura planteada en la reunión. La intención que, a priori, tiene EE.UU, es abrir los temas de sanidad, por ejemplo, a todos los miembros, aunque el titular de la Celac pidió que se abran todos las reuniones sin restricciones.

Las charlas continuarán en las semanas siguientes en busca de un acuerdo. Lo concreto es que, hoy, el país no confirmó su asistencia.

Mas temprano, Alberto Fernández había denunciado en la Tercera Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación las desigualdades que atraviesa la región: "Nosotros, sudamericanos y caribeños, vivimos en el continente más desigual del mundo, donde la brecha entre ricos y pobres es mayor".

Acto seguido, planteó: "Yo me pregunto si en verdad o no deberíamos unir voces para decirle al norte paren, es nuestro continente. ¿Cuánto tiempo vamos a permitir los bloqueos".

"En nuestro continente tenemos un país que lleva seis décadas bloqueado económicamente y sobrevive como puede. También tenemos un país que está bloqueado hace cinco años por una disputa política y en plena pandemia lo bloquearon, cuando la solidaridad era más necesaria que nunca", sentenció.

La confirmación de la presencia Argentina quedó supeditada a lo que suceda durante los próximos días. En ese sentido, el Presidente se comprometió a "trabajar en el éxito de la Cumbre, si es con todos".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Sujarchuk, en La Noche con Leandro Rud: "Nadie va a reconocer el gran trabajo hecho en pandemia"

13:17
Carrió había dicho que Milei como presidente, puede ser Hitler.

Milei volvió a defender la venta de órganos: "Es lo que pienso"

12:43
Domingo Verna, el abuelo que mató a su nieto en Bahía Blanca.

El abogado del abuelo que mató a su nieto en Bahía Blanca dijo que es "lógico que haya recurrido a un arma"

12:27

Alberto Fernández: "Argentina no es el país sin destino que algunos quieren plantear"

12:09

El desgarrador testimonio del padre del turista asesinado en Mar del Plata

11:45