El secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, llegó esta noche a la Argentina en un viaje relámpago de menos de 24 horas para entrevistarse, este viernes por la mañana, con el presidente Javier Milei. La visita busca de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países y la agenda compartida abordará temas vinculados al comercio, la energía y los derechos humanos, informaron desde Casa Rosada.
Blinken, responsable de la diplomacia de los Estados Unidos, llegó desde Brasil tras un encuentro que mantuvo con el presidente de dicho país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de fuertes tensiones bilaterales entre Brasilia e Israel. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de aportar en la construcción de un Estado palestino que aplaque el conflicto en la Franja de Gaza.
Se espera que tras la reunión de Milei y Blinken, el hombre fuerte de la diplomacia norteamericana brinde una declaración de prensa junto a la canciller argentina, Diana Mondino. Según trascendidos periodísticos, hay expectativa en el Gobierno por algún anuncio de inversiones o un respaldo concreto ante el FMI.
En un comunicado publicado en redes sociales por la Embajada de Estados Unidos en Argentina, se detalla que "En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el Presidente argentino Javier Milei para dialogar sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países".