Guerra en Ucrania: Estados Unidos presentará cargos contra oligarcas rusos

Así lo confirmaron alta funcionarios del gobierno norteamericano. Las presentaciones judiciales se harán en un tribunal de la ciudad de Nueva York.

Tras cumplirse dos años del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Estados Unidos presentará cargos contra oligarcas rusos que habrían "facilitado" recursos e influencias al Kremlin. Según fuentes oficiales, las presentaciones judiciales se harán en los tribunales de la ciudad de New York, iniciando detenciones y incautaciones en todo el mundo.

Según el fiscal general norteamericano, Merrick Garland, "El Departamento de Justicia está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin y a exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola". Asimismo, el funcionario anunció "varias medidas para procesar e incautar activos de colaboradores sancionados del Kremlin y del Ejército ruso", según confirmó la cadena de noticias AFP.

Los objetivos de estas denuncias son varios. Uno de ellos es Andrei Kostin, presidente ejecutivo de un banco estatal ruso, quién fue acusado de participar en un plan para eludir sanciones para el mantenimiento de dos súper yates, el Sea Rhapsody y el Sea & Us, valuados en conjunto en más de 135 millones de dólares, informaron desde el Departamento de Justicia.

Kostin, de 67 años, fue objeto de sanciones estadounidenses desde 2018 por participar en un esquema para evadir sanciones vinculadas a una casa de lujo en Aspen, Colorado, que afirmó haber comprado en 2010 por 13,5 millones de dólares. En ese contexto, en las últimas horas dos ciudadanos estadounidenses fueron arrestados bajo la sospecha de asistirlo en la operatoria.

Otra de las de personas apuntadas es Serguéi Vitalievich Kurchenko, de 38 años, un oligarca ucraniano prorruso que se cree que reside en Rusia y que fue sometido a sanciones estadounidenses desde 2015 por presunta apropiación indebida de activos públicos ucranianos. Las autoridades norteamericanas lo acusaron de blanqueo de capitales y de utilizar empresas ficticias para vender productos metálicos en Estados Unidos por valor de más de 330 millones de dólares.

Por último, Vladislav Osipov, de 52 años, fue acusado por cinco cargos relacionados al fraude bancario en virtud del Tango, un superyate de lujo propiedad de otro oligarca ruso sancionado: Viktor Vekselberg. Osipov, ya fue inculpado en 2022, y se ofreció una recompensa de un millón de dólares por cualquier información que permita detenerlo.

La fiscal general adjunta, Lisa Monaco, declaró que la operación dirigida contra los "facilitadores" de la guerra de Rusia en Ucrania ha dado lugar a la "incautación, confiscación y decomiso de casi 700 millones de dólares en activos" y a la detención de más de 70 personas por violar las sanciones y los controles a la exportación.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: