Alertan que corre riesgo la Ley de Etiquetado Frontal en los alimentos

Más de 150 organizaciones rechazan los proyectos que buscan la derogación o debilitamiento de la normativa sancionada en noviembre de 2021.

Organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas, instituciones académicas, periodistas y cocineros firmaron una declaración para defender la ley de Promoción de Alimentación Saludable (Ley PAS) -conocida popularmente como de Etiquetado Frontal- frente a los intentos de debilitarla y/o derogarla.

La iniciativa refuerza la importancia de esta política dentro del conjunto de políticas necesarias para afrontar la situación alimentaria que atraviesa Argentina, marcada por un consumo elevado de ultraprocesados y una ingesta insuficiente de alimentos saludables.

"Promueve la libertad de la población, acercando información clara sobre nutrientes críticos para tomar decisiones informadas", aseguraron en el comunicado y advirtieron que la ley es "el resultado de un debate plural, democrático, ampliamente respaldado por el Congreso desde todos los sectores políticos: en el Senado obtuvo 64 votos a favor y 3 en contra, mientras que en Diputados se aprobó por 200 votos a favor y 22 en contra".

Ley de Etiquetado Frontal - 40 años de Democracia

En tal sentido, en el documento expusieron que la Ley PAS "da respuesta a un problema urgente que es la mala alimentación. El patrón de consumo se caracteriza por un alto consumo de productos ultraprocesados: en niños, niñas y adolescentes más de un 35% de las calorías diarias provienen de estos productos y 29% en población adulta. Además, las encuestas nacionales muestran elevadas cifras de sobrepeso y obesidad junto con situaciones de desnutrición que aún perduran".

Por último, marcaron que la normativa vigente "está respaldada por investigaciones recientes de UNICEF y FIC Argentina que demuestran una disminución significativa en la percepción de saludable de productos con sellos, y en la intención de compra de productos como yogur, cereales de desayuno, y jugos luego de la sanción de la ley".

La postura de los especialistas en nutrición

Ana Cáceres, nutricionista y presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN), aseguró que la Ley de Etiquetado frontal en los alimentos es fundamental para la sociedad.

“Desde nuestro espacio, vemos con profunda preocupación los recientes ataques a la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. Estos cuestionamientos no solo carecen de respaldo científico, sino que tampoco reflejan con el consenso de la población en general ni del colectivo de nutricionistas en particular", explicaron desde la organización.

En tal sentido, remarcaron que "la Ley de Etiquetado ha sido ampliamente reconocida como una herramienta fundamental para promover hábitos alimentarios más saludables, ofreciendo a las personas información clara y precisa sobre los productos que consumen. Su implementación responde a una necesidad urgente de combatir enfermedades relacionadas con la mala alimentación y empoderar a la ciudadanía en la toma de decisiones informadas".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: