Alejandro Bercovich: "La desidia del Estado, en la era del no hay plata, es total"

Tras el choque de trenes en Palermo, el periodista expuso cómo la política de ajuste del Gobierno generó consecuencias en los servicios públicos esenciales.

El conductor de La ley de la selva, Alejandro Bercovich, detalló que el plan motosierra que lleva adelante el gobierno de Javier Milei generó falta de control y un inconveniente mayor en el servicio brindado, como ocurrió con el transporte público de pasajeros en tren.

"La imagen del choque es todo un símbolo. Si fuera una instalación de Marta Minujín podría titularse Cómo conseguir superávit fiscal en menos de cinco meses. Lamentablemente no es una instalación, sino un tren de verdad. De milagro el viernes a las 10.30 no hubo que lamentar muertos en Palermo", remarcó el periodista en C5N.

El economista describió el brutal ajuste que se llevó adelante sobre el servicio ferroviario: "Es un monumento al 'no hay plata', es un fiel reflejo de inversiones que venían degradándose el año pasado, pero que desde diciembre se convirtió en abandono total. El 'no hay plata' implica que el tren metropolitano en su conjunto, con las siete líneas, recibió 75% menos en términos reales que el año pasado".

Por último, Bercovich alertó sobre la situación que dejó en evidencia el accidente en Palermo: "La desidia del Estado, en la era del 'no hay plata', es total. La tragedia puede asomar por donde sea que el Estado se esté retirando de sus funciones de control y de garantía de que los servicios se brinden correctamente. No es que anduvieran bien antes, sino que estamos en un umbral de lo desconocido en materia de abandono de los servicios públicos más elementales".

La advertencia de Trenes Argentinos al Gobierno sobre la necesidad de recursos para "seguridad operacional"

remoción tren Palermo

Una semana antes del accidente ferroviario en la línea San Martín en Palermo, el presidente de Trenes Argentinos, Adrián Luque, envió una carta formal a sus superiores en la que advirtió su preocupación por las condiciones de seguridad en la prestación de los servicios de transporte.

El documento tuvo como destinatarios a su par de la empresa Operadora Ferroviaria, Patricio Gilligan, con copia al secretario de Transporte, Franco Mogetta, y al secretario de Empresas y Sociedades del Estado, Mauricio González Bottom. Además, replicó el pedido al Ministerio de Economía, que lidera Luis Caputo.

"Arbitrar las acciones pertinentes para gestionar la asignación de fondos necesarios destinados a atender las obligaciones de gasto corriente y capital que garanticen el normal funcionamiento de los servicios a cargo de esta Operadora Ferroviaria, resguardando los estándares mínimos de seguridad operacional", aseguró Luque en la misiva.

En el documento detalló que las transferencias recibidas para atender los gastos corrientes (sin considerar sueldos) durante el primer cuatrimestre de 2024 representan en términos nominales un 5% más interanual y en términos reales un 75% menos.

DEJA TU COMENTARIO: