Amenaza de paro de colectivos: convocan a una reunión para desarticular la medida de fuerza

El encuentro entre la UTA y la cámara empresaria será este martes para avanzar en un acuerdo salarial.

Tras una nueva amenaza de paro, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que reúne a los choferes de colectivos, tendrá una nueva reunión clave este martes con las empresas del sector y el Gobierno por las negociaciones paritarias vigentes.

Se trata del encuentro que estaba pactado para el pasado jueves 17 de mayo, pero que debió reprogramarse ante la inminente alerta de la medida de fuerza del transporte en el AMBA y finalmente se llevará a cabo este martes. Los representantes sindicales aspiran a conquistar un aumento en el salario básico de alrededor de los 700.000 pesos.

En ese sentido, las empresas apuestan a que la Secretaría de Transporte de Franco Mogetta, a cargo de las negociaciones, analice la posibilidad de aumentar los precios de los boletos para cubrir los costos. Al respecto, el funcionario nacional señaló que “posiblemente en los próximos meses tengamos que avanzar en un incremento”, el cual aún se está “estudiando” y no tiene fecha precisa.

En ese sentido, las empresas anticiparon que, de no haber un incremento que contemple los salarios, el combustible y los insumos, habrá reducción en la frecuencia.

Por su parte, el Ejecutivo convalidó un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos dado que decidió mantener congelados el precio del boleto.

Nuevo paro de colectivos: qué pide la UTA

A fines de abril, la UTA amenazó con un paro de servicios que se resolvió luego de que las empresas aceptaran un acuerdo por una suma no remunerativa de $500.000 a pagarse en dos cuotas de $250.000 en mayo y junio, respectivamente.

Ahora, desde la UTA volvieron a amenazar con el reclamo para que estas sumas fijas se incorporen al salario, mismo conflicto que ocurrió en marzo. El objetivo es que los básicos en torno a los $700.000 sumen de forma permanente otros $ 250.000.

Además, para el mes de mayo, a liquidarse en junio, el gremio pide que a este monto, un total de $ 987.000, se le agregue un 8,8% correspondiente al dato de inflación de abril, el último publicado por el INDEC.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: