Las claves de la nueva relación comercial entre Argentina y Brasil

Lula asumió el compromiso de que ambos países vuelvan a tener un intercambio comercial por "40 mil millones de dólares o más". El primer paso fueron los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Celac.

La asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil brinda la posibilidad a la Argentina de volver a contar con una alianza económica fuerte con la principal economía de la región y la chance de retomar las relaciones con un gran socio comercial.

Durante la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró recientemente en nuestro país, Lula, junto a Alberto Fernández, asumió el compromiso de que ambos países vuelvan a tener un intercambio comercial por "40 mil millones de dólares o más", como ocurrió en 2010.

En esa dirección, el ministro de Economía Sergio Massa, y su par de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, rubricaron un Memorándum de Entendimiento sobre Integración Económica y Financiera con el objetivo de profundizar e institucionalizar los esfuerzos de desarrollo regional.

¿Qué se acordó en las reuniones bilaterales?

Entre otras cosas, un mecanismo para que las transacciones se hagan en las monedas de ambos países. No llegó a profundizarse en la posibilidad de una moneda única, que se llamaría "Sur", que necesariamente obligaría antes a confluir en una convergencia económica y acuerdos políticos económicos que se sostengan en el tiempo.

También, resolver las diferencias de productividad, no vaya a ser que la moneda única perjudique a unos y beneficie a otros, como sucedió con el euro en Europa.

"Todo lo que es nuevo debe ser probado. No podemos en el medio del siglo XXI seguir haciendo lo mismo que hacíamos en el siglo XX. Dios quiera que nuestros ministros económicos y los presidentes de los bancos centrales tengan la inteligencia para que demos un salto en calidad en nuestra relación comercial", expresó Lula.

Otra buena noticia que se conoció es que el Banco de Brasil financiará las importaciones desde Brasil a la Argentina, un anuncio clave para los importadores argentinos y para el Banco Central, en momentos en que los dólares escasean. Por ahora no se anunció un swap como el que nuestro país firmó con China, pero no se descarta en el futuro.

Por último, pero no menos importante, fue el anuncio de que el Banco de Brasil financiará la obra y el desarrollo del gasoducto de Vaca Muerta, que permitirá exportar gas a ese país y a la región.

DEJA TU COMENTARIO: