Video: obtuvieron las primeras imágenes del iceberg que se desprendió de la Antártida

El bloque de hielo A-81, de 1.550 kilómetros cuadrados, superficie equivalente a siete veces la Ciudad de Buenos Aires, flota a 150 kilómetros de su origen. Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

"Las imágenes muestran la naturaleza dinámica del iceberg, que se encuentra rodeado de otros pedazos de hielo más pequeños y que también se desprendieron", indicaron los investigadores en un comunicado.

El iceberg A-81, tal como fue denominado, se dirige hacia el sur debido a la fuerte corriente marina y está girando sobre sí mismo. El bloque flota a unos 150 kilómetros de su origen, la plataforma de hielo Brunt, una zona que se encuentra afectada por el cambio climático.

"Sabíamos que iba a producirse una ruptura. El BAS lleva una década vigilando la plataforma de hielo Brunt y las simas que se forman en ella", explicó el glaciólogo Oliver Marsh en el informe.

Desde el organismo obtuvieron en las últimas semanas las primeras imágenes aéreas de iceberg. Antes se habían tomado desde satélites.

https://twitter.com/BAS_News/status/1635234404976201730

"Las imágenes muestran la naturaleza dinámica del iceberg, rodeado de icebergs más pequeños que también se desprendieron", detalla el informe de los científicos.

"Aunque la región se encuentra amenazada por el calentamiento global, el desprendimiento no se debe al cambio climático", habían advertido desde el BAS en enero.

El bloque de hielo, de 1.550 km cuadrados, se desprendió de la banquisa entre las 19 y las 20 del domingo 22 de enero, después de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Ya se había desprendido otro iceberg de una talla similar hace dos años en la misma zona, bautizada plataforma de hielo Brunt y sobre la cual se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI. Desde hace una década, aumentaron las grandes fisuras en las plataformas de hielo, según observaron los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg. "Este desprendimiento era esperado y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está vinculado al cambio climático", explicó el glaciólogo Dominic Hodgson.

Embed

Sin embargo, el continente sufre las consecuencias del calentamiento global. "En febrero de 2022 se registraron temperaturas récord en la zona, y la extensión del hielo alcanzó el mínimo jamás registrado en 44 años de observaciones satelitales", indicó el informe anual del programa europeo sobre cambio climático Copernicus.

En 2021, el derretimiento de un iceberg, 4.000 km al norte del lugar de donde se desprendió en 2017, soltó más de 150.000 millones de toneladas de agua dulce mezclada con nutrientes, lo que preocupó a los científicos por su impacto en un ecosistema frágil.

Pero A-81 no es el único iceberg de importancia en la región. El A-76, una enorme masa de 3200 kilómetros cuadrados desprendida de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en mayo de 2021, es el mayor iceberg flotante del planeta, aunque actualmente se encuentra dividido en tres pedazos.

Estos fragmentos se dirigen hacia aguas menos profundas, en dirección hacia Georgia del Sur y las Islas Aurora. Los científicos creen que esta enorme masa de hielo podría tener un gran impacto en la naturaleza, al afectar considerablemente las rutas de alimentación de la fauna local y alterar las corrientes oceánicas.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: