Video: el huracán Ian llegó a Florida y ya hay dos millones de personas autoevacuadas

Las autoridades esperan que el ciclón de categoría 4 provoquen "vientos devastadores e inundaciones catastróficas".

Tras el paso del huracán Ian por Cuba, que provocó grandes destrozos e inundaciones, el ciclón llegó este miércoles a Florida y provocó los primeros latigazos. Más de 2 millones de personas se autoevacuarán y se dirigirán hacia el este a un terreno más seguro. Por su parte, el Gobierno estatal recordó tener suministros básicos de emergencia.

Frente a este panorama, el gobernador Ron DeSantis señaló que el momento de buscar refugio es ahora: “Tu seguridad personal está en riesgo. Y sabemos que esto va a golpear directamente al estado en algún momento por la noche”.



El gobierno de Florida recordó a sus ciudadanos que algunos de los artículos necesarios para abastecerse antes de evacuar son: comida, agua, baterías y linternas se están agotando rápidamente en supermercados.

Los residentes pueden comprobar su estado de evacuación y los riesgos de las zonas de inundación en las redes sociales de los diferentes condados o a través del sitio en línea "Conozca su zona" de FloridaDisaster.org, que está dirigido por la División de Gestión de Emergencias de Florida.

Muchos floridanos en áreas más rurales como el condado de Polk viven en remolques que son especialmente vulnerables a los fuertes vientos. Y a medida que avanzaba el día, el gimnasio de la Escuela Secundaria George Jenkins en Lakeland estaba lleno de familias que huían de los parques de casas móviles.

La llegada de Ian a Florida

El huracán de ahora un ciclón de categoría 4 más fuerte y “extremadamente peligroso”, ya azotó la ciudad con grandes inundaciones y vientos devastadores a medida que avanza en una gran franja de la costa oeste del estado con el potencial de causar inundaciones catastróficas y una peligrosa marejada ciclónica.

El avance de Ian se ralentizó sobre el golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. Las alertas por huracán cubrían aproximadamente 350 kilómetros de la costa oeste de Florida, incluyendo Fort Myers, Tampa y St. Petersburg, que podrían sufrir el primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

Los meteorólogos dijeron que la marejada ciclónica podría alcanzar los 3,6 metros si llegara su punto máximo en la marea alta. Las lluvias cerca del lugar donde se prevé que toque tierra podrían superar los 46 centímetros.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: