ver más

Venezuela: falleció a los 9 años la niña violinista que deslumbró a León XIV en el Vaticano

Romina Rivera Cruz, quien integraba la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, falleció tras permanecer 10 días internada por su condición de fibrosis quística. Su familia denunció graves fallas en la atención.

Por
  • Agregar C5N en
  • Falleció la niña violinista que deslumbró a León XIV en el Vaticano el octubre de 2025. La menor tocó un solo del instrumento con la obra Danzón No. 2 del compositor mexicano Arturo Márquez, y se llevó el aplauso del líder de la Iglesia Católica.

    Romina Rivera Cruz tenía 9 años, y era integrante del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, padecía fibrosis quística y estuvo 10 días internada antes del trágico desenlace.

    “Recordaremos siempre tu sonrisa, tu amor por el arte y tu brillante talento. Es muy duro perder a uno de los nuestros”, destacaron desde la institución, sobre la nenea que padecía una enfermedad genética y crónica que afecta a los pulmones y al sistema digestivo.

    Concierto "Santos y Música para Todos" ante León XIV

    La violinista venezolana Romina Rivera Cruz integraba la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y había alcanzado reconocimiento internacional tras tocar en el Vaticano frente al papa León XIV. Fue en el concierto Santos y Música para Todos, cuando deslumbró como solista de violín ejecutando el Danzón n.º 2 de Arturo Márquez, una actuación que la consagró como una joven promesa de la música. Su actuación fue en octubre de 2025 en Roma, cuando viajó como parte de una delegación de 160 niños para las actividades por la canonización de los primeros santos venezolanos, Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández.

    Grave denuncia de la madre

    La mamá de la niña violinista fallecida Romina Rivera Cruz, Claribeth Cruz, denunció públicamente fallas en la atención hospitalaria en Acarigua. Advirtió que la trataron varios médicos que no estaban especializados en la complejidad que implicaba la fibrosis quística que padecía.

    Además, dijo que las autoridades médicas se negaron a que su neumonólogo habitual pudiera intervenir en el tratamiento. Que no había insumos ni las instalaciones estaban aptas para la atención compleja que necesitaba la menor de 9 años.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Colapinto vuelve a las pistas: horarios y cronograma completo del GP de Singapur

    Hace 9 minutos

    Largas filas en Mar del Plata por 70 puestos de trabajo: hubo personas que pasaron la noche en la calle

    Hace 17 minutos

    Dolor: murió un famoso actor a los 59 años tras batallar contra una peligrosa enfermedad

    Hace 41 minutos

    El riesgo país vuelve a rozar los 600 puntos y caen las acciones argentinas en Wall Street

    Hace 49 minutos

    Tuvo que frenar todo: el momento en el que Messi recibió un inesperado pedido de su hijo Thiago

    Hace 1 hora