Un nuevo atentado terrorista sacudió a Jerusalén y dejó dos heridos

Después del ataque a una sinagoga en el que murieron siete personas, un adolescente de origen palestino abrió fuego ante un grupo de israelíes dejando a un padre y su hijo en grave estado. Fue detenido.

El agresor identificado como Muhammad Aliyat, fue "herido y neutralizado" por las fuerzas de seguridad, informó la policía. La vivienda que comparte con su familia, ubicada en el barrio Karm al-Sheikh en la ciudad de Silwan, al mismo tiempo, fue allanada.



Tras el ataque, los servicios médicos lograron identificar las víctimas como padre e hijo de 47 y 23 años, respectivamente, quienes sufrieron heridas de bala en el pecho y otras partes superiores del cuerpo. Ambos fueron traslados al hospital cercano y atendidos, sin embargo se encuentran en condiciones graves.

En tanto, el adolescente y autor de los disparos, fue herido por dos civiles armados y escoltado por los oficiales israelíes para recibir atención médica. Su estado es "grave", indicaron en la radio oficial del Ejército israelí. No hay indicios de que haya participado anteriormente en actividades militantes o de que fuera miembro de un grupo armado palestino establecido.

"Las fuerzas policiales acudieron al lugar y el terrorista recibió un disparo en poco tiempo por parte de dos transeúntes que portaban armas con licencia", explicó la Policía, aunque sin dar más detalles de la condición del atacante.

Luego del episodio, las autoridades de seguridad del país organizaron un amplio despliegue, con cierre de calles y sobrevuelo de helicópteros en la zona de Silwan, un área en la que Israel pretende instalar un sitio arqueológico turístico y en el que colonos judíos protagonizaron agresiones contra cristianos en el pasado.

Netanyahu prometió una respuesta "vigorosa, rápida y precisa"

Los dos ataques ocurrieron en el marco de una escalada de la tensión que se inició el jueves con una incursión israelí en Cisjordania ocupada, en la cual murieron nueve palestinos, y que llevó a que organismos internacionales y las principales potencias mundiales llamaran a la calma.

Las fuerzas de seguridad israelíes fueron colocadas en estado de alerta máxima tras los últimos ataques. "Nuestra respuesta será vigorosa, rápida y precisa", declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu antes de una reunión de su gabinete de seguridad nacional. "No estamos buscando una escalada, pero estamos preparados para cualquier escenario", concluyó.

Ataque terrorista en Israel: siete muertos y varios heridos

Este es el segundo atentado en menos de 24 horas, ya que horas antes, se produjo una situación similar en una sinagoga en Neve Yaakov. El hecho dejó 7 muertos y 10 heridos en la noche del viernes, cuando un hombre palestino abrió fuego contra fieles que salían tras el rezo de inicio del shabat en el asentamiento de Neve Yaakov.

El atacante fue “neutralizado” por las fuerzas de seguridad cuando intentaba huir del lugar, según consignó el medio local Haaretz, que citaron fuentes de los servicios de emergencias.

Las primeras informaciones sostienen que el hombre se hizo presente en las cercanías de la sinagoga en un vehículo con el que luego intentó huir. En el barrio de Neve Yaakov desplegaron un operativo de seguridad ante el temor de que existan más terroristas, según informaron las fuerzas de seguridad israelíes.

Los heridos, fueron trasladados al Hospital Hadassah Mount Scopus. Tres de ellos permanecen en grave estado. ”Varios heridos por un tiroteo en el barrio de Neve Yaakov en Jerusalén. Cinco heridos en el lugar. Terrorista neutralizado”, informó el primer comunicado de la MDA.

El ataque del viernes condenado ampliamente por la comunidad internacional, se produjo pocas horas después de un bombardeo israelí de la Franja de Gaza, en respuesta a disparos de cohetes desde ese enclave palestino.

En tanto, una muchedumbre gritó "muerte a los árabes" durante la visita de Netanyahu a la sinagoga atacada anoche. Los palestinos, por su parte, se congregaron en la Franja de Gaza y en Cisjordania para celebrar el ataque, mientras que varias organizaciones políticas palestinas lo justificaron.

DEJA TU COMENTARIO: