Suecia detectó explosiones submarinas antes de que se produjeran las fugas en los gasoductos de Nord Stream

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró "dos liberaciones masivas de energía" en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. Informaron que las filtraciones observadas en los ductos generan sospechas de sabotaje.

En el medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el Instituto Sismológico Sueco registró dos explosiones submarinas antes del descubrimiento de tres fugas en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia con Europa.

La Red Nacional Sísmica de Suecia registró "dos liberaciones masivas de energía" en las costas de la isla danesa de Bornholm. "Nosotros lo interpretamos como proveniente, con una probabilidad muy grande, de algún tipo de detonación", indicó Schmidt, un sismólogo de la red nacional, que explicó que esas liberaciones de energía fueron "muy repentinas".



"La primera ocurrió a las 2H03 am (00H03 GMT) justo al sureste de Bornholm, con una magnitud de 1,9. Luego observamos otra a las 7H04 pm el lunes por la noche, otro incidente un poco más al norte que parece haber sido algo más potente. Calculamos una magnitud de 2,3", indicó el sismólogo.

https://twitter.com/CarlosAJimnez4/status/1574779099913998336

Por otra parte, la red sísmica noruega (NORSAR) confirmó también haber registrado "una explosión más pequeña" las primera horas del lunes, "seguida de otra más potente la tarde del lunes".

La situación ocurre en un momento en que las filtraciones observadas en los ductos generan sospechas de sabotaje. Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 centraron la tensión geopolítica de los últimos meses en Europa. desde que Rusia cortó su suministro a Europa en respuesta a las sanciones occidentales contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Los dos gasoductos, gestionados por un consorcio participado mayoritariamente por el grupo energético ruso estatal Gazprom, no están operando actualmente. Sin embargo, ambos contienen aún gas, que se ha estado filtrando desde el lunes.

En unas fotos tomadas por el ejército danés este martes podían verse unas grandes burbujas en la superficie del agua, emanando de tres fugas localizadas en las aguas de Suecia y Dinamarca, con diámetros de entre 200 y 1.000 metros.

nord stream.webp

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: