Secuestran a grupo de turistas y asesinan a cinco personas en una playa de Ecuador

El presidente Daniel Noboa expresó este sábado a través de la red social X su "solidaridad con las familias" y aseguró que el hecho es consecuencia de "la violencia de los terroristas".

Un grupo de hombres armados secuestró a once turistas en un hotel de la playa de Ayampe, en el suroeste de Ecuador, y horas después asesinó a cinco de ellos, aparentemente al ser confundidas con rivales, en medio de un estado de excepción que rige en el país debido a la ola de violencia desatada.

El presidente Daniel Noboa expresó este sábado a través de la red social X su "solidaridad con las familias que han sido víctimas de la violencia de los terroristas que pretenden acabar con nuestro país". "Esta es una muestra de que el narcoterrorismo y sus aliados están buscando espacios para atemorizarnos", indicó.

Además, en el mismo mensaje el mandatario confirmó la detención de un sospechoso por el crimen y aseguró que "no descansaremos hasta encontrar a los demás".

Por su parte, el comandante local de la policía Richard Vaca señaló este viernes a la prensa que unas 20 personas armadas habían irrumpido en un hotel de esa localidad y secuestrado a un grupo de turistas, integrado por seis adultos y cinco niños.

Además, explicó que las víctimas fueron sometidas a interrogatorios y los cuerpos de cinco adultos fueron hallados con heridas de bala horas más tarde en una carretera cercana. En ese sentido, aseguró que las víctimas no tenían vínculos evidentes con organizaciones delictivas. Los atacantes "habrían confundido, aparentemente, a estos sujetos como sus adversarios en la disputa de microtráfico en el sector", comentó.

Embed

La ola de violencia en Ecuador

El presidente Noboa declaró en enero a la nación en conflicto armado interno, tras una violenta arremetida de bandas criminales que dejó un saldo de una veintena de muertos, ataques a la prensa, explosiones y más de 200 secuestros temporales en cárceles y calles.

Pese a estas medidas, la violencia armada no se ha detenido: el fin de semana pasado, la alcaldesa de San Vicente fue ultimada a tiros en un nuevo caso de violencia política que enluta al país tras los magnicidios del candidato presidencial Fernando Villavicencio y el alcalde de Manta Agustín Intriago.

Por otra parte, un amotinamiento en una cárcel de Guayaquil este miércoles dejó tres presos muertos y seis heridos. Esto ocurrió en el mismo centro carcelario del cual Adolfo 'Fito' Macías, líder de la banda criminal Los Choneros, se fugó en enero sin dejar rastro.

Noboa aseguró que los últimos eventos violentos en esa cárcel "no son hechos aislados", ya que ocurrieron en "vísperas de una consulta popular" que impulsa el gobierno para enfrentar al narcotráfico. En su cuenta de X, el mandatario responsabilizó del amotinamiento a "narcoterroristas" y "políticos aliados".

En Ecuador, centro logístico para el envío de droga a Estados Unidos y Europa, las bandas se disputan las rutas de narcotráfico a sangre y fuego, lo que elevó la tasa de homicidios de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 al récord de 46 en 2023.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: