Quién es Santiago Peña, el flamante presidente de Paraguay

El joven referente del Partido Colorado se presentó por primera vez a una elección nacional y asumió el cargo con sólo 44 años.

Paraguay eligió su nuevo presidente: Santiago Peña. Con una participación ciudadana del 63.23%, el joven referente del Partido Colorado asumió el cargo con sólo 44 años junto a su compañero de fórmula Pedro Alliana.

Todos sabemos que se habló mucho de Efraín Alegre, y candidatos antisistema como Payo Cubas y poco del candidato del Partido Colorado. Es que las denuncias de corrupción dentro del partido hicieron que el foco estuviera más en el ex presidente Horacio Cartes que en el propio candidato del Partido Colorado pero, finalmente, Peña ganó la elección.

Pese a todos los pronósticos, y con una holgada victoria de 42,74% de los votos contra los 27,49 puntos de su principal rival, Efraín Alegre, el mandatario celebró no "un triunfo personal", sino "la victoria de un pueblo que con su voto eligió el camino de la paz social, del diálogo, de la fraternidad y de la reconciliación nacional".

Quien festejó su triunfo también fue el mandatario saliente, Mario Abdo Benítez, quien felicitó al candidato electo con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y aseguró que trabajará “para iniciar una transición ordenada y transparente”.

¿Quién es Santiago Peña y cuál fue el camino que siguió hasta llegar a convertirse en uno de los presidentes más jóvenes de la región?

Peña se presentó por primera vez a una elección nacional en esta ocasión. Y aunque su deseo fue entrar en 2017, las PASO del Partido Colorado las ganó Abdo Benítez, sin dejarle posibilidad de hacerlo.

Si bien los analistas consideran que el mandatario tiene un perfil más académico que político, su ingreso en la política con Cartes -ex presidente que gobernó entre 2013 y 2018- fue lo que le dio posibilidades en el plano estatal. Y aunque estos no fueron los mejores tiempos para estar bajo su ala por las graves denuncias que hizo Estados Unidos en su contra, nadie puede negar que Cartes es su padrino político.

De hecho, bajo su presidencia fue nombrado ministro de Economía. Con tan solo 36 años, en ese entonces, se convirtió en el ministro de Hacienda. Esto, con una salvedad: porque Peña seguía siendo parte del opositor Partido Liberal y no del partido Colorado. Recién en 2017 se afilió al partido de Horacio Cartes.

Aunque la relación entre Horacio Cartes y el nuevo presidente en el día de hoy es distinta: es que con Cartes en el ojo de la tormenta acusado por corrupción aún hay un sector de la población que se pregunta qué hará Peña con él.

Pero hay algo que Peña dejó en claro: le agradeció directamente al presidente del partido, o sea a Horacio Cartes. Esto entonces no evidenciaría de una posible ruptura entre ambos, sino todo lo contrario.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: