Quién es Giorgia Meloni y cuáles serán sus primeras medidas para Italia

Su partido, que fundó en 2012 y reivindica a Mussolini, obtuvo el 26% de los votos y gobernará en coalición con otros espacios de derecha. Su historia y cuáles son sus propuestas.

El partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), liderado por Giorgia Meloni, quien reivindica a Benito Mussolini, triunfó en las elecciones para la renovación del Parlamento, por lo que podrá formar un gobierno junto a sus aliados de Liga, de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

"Esta victoria está dedicada a todos los militantes, a los líderes, a los simpatizantes y a cada una de las personas que, en los últimos años, ha contribuido a la realización de nuestro sueño, ofreciendo su corazón y su alma de manera espontánea y desinteresada", indicó a través de un comunicado en las redes sociales.



Si es elegida premier, se convertirá en la primera mujer al frente del Gobierno italiano. Su partido obtuvo el 26% de los votos, a los que agrega los casi 9% de la Liga y 8% de Forza Italia para llegar al 44% del total y superar con holgura la mayoría simple en las dos cámaras.

Quién es Giorgia Meloni, la líder política que asumirá el gobierno italiano

Embed

Nacida en Roma el 15 de enero de 1977, Giorgia Meloni dio sus primeros pasos en la política a los 15 años, cuando se incorporó al Frente de la Juventud, una organización juvenil vinculada al extinto partido posfascista Movimiento Social Italiano (MSI), que había sido creado por seguidores y exmiembros del régimen de Benito Mussolini.

Un ya conocido video la muestra a los 19 años diciendo que "Mussolini fue un buen político" y que "todo lo que hizo fue para Italia". Su primer cargo fue como concejala en la provincia de Roma, donde fue electa en 1998. Llegó a través de la Alianza Nacional (AN), heredero del MSI.

En 2006, fue elegida diputada y se convirtió en la vicepresidenta adjunta más joven de la Cámara. Además, comenzó a trabajar como periodista. Entre 2008 y 2011, en tanto, se desempeñó como ministra de Juventud del gobierno de Berlusconi.

Embed

Al ganar su escaño en la cámara baja, dio una entrevista en la que expresó que tenía una "relación serena con el fascismo" y, en una suavización de su discurso, planteó que Mussolini "cometió varios errores, como las leyes raciales, la entrada en guerra y el autoritarismo".

El 2012 marca un hito en su vida, ya que fue cuando se unió a un grupo de disidentes de Alianza Nacional para fundar FdI, partido que preside desde 2014 y que lleva en su escudo la llama tricolor que simbolizaba al MSI.

El ascenso de su nuevo espacio fue meteórico: pasó de obtener solo el 4,35% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2018 al 26,06% en los comicios de este fin de semana.

Pese a cierta moderación de su discurso en torno a la pertenencia a la Unión Europea, ya que históricamente se había mostrado como euroescéptica y ahora ya no habla de que Italia salga de la comunidad, Meloni mantuvo su discurso radicalizado en temas como la inmigración y los derechos civiles.

Con su significativo lema "Dios, patria y familia", se sitúa en contra de la legalización del aborto, de la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo y del matrimonio y de la adopción de parte de parejas del mismo género.

Para gobernar, deberá mantenerse cerca de sus aliados Salvini y Berlusconi, con quienes surgen diferencias en cuestiones económicas, sector en el que no tiene un plan definido, ya que sus propuestas pasan más por la agenda política de la ultraderecha.

"Los italianos nos han confiado una responsabilidad importante. Ahora será nuestra tarea no desilusionarlos y hacer el máximo por restituir la dignidad y el orgullo de la nación", expresó este lunes en sus redes sociales.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de C5N (@c5n)

DEJA TU COMENTARIO: