Elecciones Italia: Giorgia Meloni logró triunfo histórico y gobernará la ultraderecha

La candidata de la alianza de ultraderecha se convertirá en la primera mujer en ser premier del país. Formará gobierno junto a la Liga, de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se imponía con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y conseguiría la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, según los primeros sondeos, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.

La alianza de derecha conseguía, según los primeros sondeos, más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.



"Se registró la participación más baja en Nápoli, por ejemplo, con un 30%. Esto muestra el descontento en Italia", explicó Pamela Francescato en diálogo con Minuto a Minuto. Desde Roma, capital del país europeo, aseguró que Meloni "avisó que primera está la política italiana y que habrá un cambio en la política internacional y en política migratoria".

"Ella quiere cambiar la Constitución de Italia y quiere que sea un sistema político con un presidente, ya que ella quiere ser la primera mujer en serlo", detalló la periodista de C5N acerca de uno de los objetivos que tiene Meloni, que según las encuestas está cerca de convertirse en la Primera Ministra.

Los primeros datos de la elección

La RAI proyectó para el Senado una victoria de la romana Meloni con 25,6%, que supera a sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini y Forza Italia. En el acumulado, con las fuerzas que realiza la coalición, obtendría alrededor de un 43,3%. En tanto, el Partido Democrático, que representa a la izquierda, quedaría segundo con 19,3%, que se transformaría en un 26,4% cuando sume los votos de otras agrupaciones.

Meloni: "Para todos los italianos"

"Si somos llamados a gobernar esta nación, lo haremos para todos los italianos, con el objetivo de unir al pueblo, de exaltar lo que lo une y no lo que lo divide", destacó Meloni en sus primeras palabras tras el cierre de los comicios, en los cuales hubo una participación menor a los de 2018.

Giorgia Meloni tuit.jpg

La jornada de elecciones en Italia

Las urnas abrieron a las 7 y cerraron a las 23 local (las 18 en Argentina) para dar tiempo a votar a las 46.127.514 personas que están habilitadas para hacerlo dentro de Italia. Además, otras 4.741.790 personas estaban habilitadas para sufragar desde el exterior, incluidas casi 756.000 desde Argentina.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: