¿Qué se puede esperar del gobierno de Peña en Paraguay?

Tras imponerse en las elecciones con más del 42% de los votos, gobernará durante los próximos cinco años con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Santiago Peña asumió la presidencia de Paraguay. Tras imponerse en las elecciones con más del 42% de los votos, gobernará durante los próximos cinco años con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

En su discurso inaugural, Peña dijo que “el objetivo es lograr que todos los paraguayos estén mejor y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”.

Peña llegó al poder de la mano del Partido Colorado con 44 año. De madre argentina, se lo considera el delfín del expresidente Horacio Cartes, para quien ofició de Ministro de Hacienda. Casado desde los 19 años, tiene dos hijos con la primera dama Leticia Ocampo. Con un perfil técnico, se convirtió en el octavo presidente, y el más joven, desde el regreso a la democracia en Paraguay.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por C5N (@c5n)

¿Qué se puede esperar del gobierno de Peña?

Durante el discurso de asunción, Peña aseguró que buscará “contribuir a mejorar el funcionamiento del Mercosur”. En declaraciones anteriores ya había afirmado que la integración de Paraguay al mundo debía ocurrir como parte del bloque regional.

En materia de relaciones bilaterales con los países vecinos, hay dos temas que concentrarán su atención. Con Argentina, el cobro de peaje a productos paraguayos por la Hidrovía del Paraná, y con Brasil, la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica binacional Itapú.

Cómo continúen las relaciones entre Paraguay con Taiwán y China, será seguido de cerca por los sectores agropecuarios paraguayos, que piden establecer relaciones diplomáticas con el gigante asiático para acceder a sus mercados. Peña se muestra interesado en profundizar lazos con Taiwán. De hecho, el vicepresidente estuvo en la asunción.

En política exterior, además, se espera que Peña se alinee a la de Estados Unidos. Y en este sentido, hay expectativa respecto de si podrá o no intervenir en favor de Cartes, que fue declarado como “significativamente corrupto” por Washington.

En el frente local, Paraguay avanza tranquilamente en su sendero de crecimiento con baja inflación y cifras de desempleo favorables, por lo que tiene un gran potencial como receptor de inversiones. Pero Peña, deberá hacer frente a la baja recaudación tributaria y al alza de la deuda pública que podría complicar sus finanzas.

Los paraguayos esperan que el nuevo presidente fortalezca instituciones clave como el Ministerio Público y el Poder Judicial, la lucha contra la corrupción en la política y en el seno de la Policía Nacional, la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado.

Y muy especialmente, que sea el mandatario que logre reducir la brecha social: casi el 25% de los ciudadanos están en la pobreza, la clase media lucha por mantenerse en su decil, la riqueza está altamente concentrada en manos de menos del 2% de la población y 1 de cada 4 hogares padece inseguridad alimentaria.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: