Brasil confirmó las primeras dos muertes por el virus del Oropouche y se encendieron las alertas en el mundo por la nueva enfermedad. "Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad", según las autoridades sanitarias.
Las víctimas fatales son dos mujeres del estado de Bahía, menores de 30 años y sin comorbilidades. Según el Ministerio de Salud brasileño, ambas "tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave".
Además, investigan otra muerte por sospecha en el estado de Santa Catarina (sur), mientras que descartaron un posible deceso en el estado de Maranhao (noreste).
Entre los detalles de la nueva infección viral se sabe que fue transmitida a través de los jejenes y mosquitos. Si bien la sintomatología se asemeja al dengue es más leve.
Los casos en revisión
Un artículo firmado por 20 especialistas en versión inicial para revisión, publicado el 16 de julio pasado, analizó las dos muertes en Bahía. La primera muerte ocurrió el 27 de marzo, en Valença. La paciente comenzó a presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, intenso dolor abdominal, diarrea, náuseas, dolor retro-orbital y vómitos el 23 del mismo mes.
La segunda paciente tuvo inicio de síntomas como fiebre, mialgia, dolor de cabeza, dolor retro-orbital, dolor en los miembros inferiores, astenia y dolor en las articulaciones el 5 de junio. Cuatro días después, desarrolló una erupción enrojecida y manchas moradas en el cuerpo, así como sangrado en la nariz, encías y vagina.
¿Qué es el Oropouche?
El Oropouche (OROV) fue detectado por primera vez en 1955 cerca del río Oropouche en Trinidad, seguido de varios brotes en Brasil hacia fines del siglo pasado.
En 2024 se reportaron más de 7.700 casos de OROV en cinco países de las Américas: Brasil (6.976 casos hasta mediados de 2024), Bolivia, Perú, Cuba y Colombia.
¿Cómo se transmite?
El Oropouche es una enfermedad transmitida por vectores que se propaga principalmente entre las personas a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején (Culicoides paraensis). El mosquito Culex quinquefasciatus también puede estar involucrado en la transmisión.
Explicaron que “no existe un tratamiento específico” por lo que pidieron concurrir al médico cuando se presenten estos síntomas.