El expresidente de Perú Pedro Castillo valoró este jueves la "valentía y el coraje" que mostraron las distintas autoridades durante la última cumbre de la Celac debido al repudio generalizado de los mandatarios a la represión vivida en ese país desde que asumió Dina Boluarte.
En la crisis de Perú se registran, además de heridos, alrededor de 60 muertos en el contexto de las protestas en las calles peruanas, que se fueron incrementando con el correr de los días.
Castillo, en una carta publicada en sus redes sociales, mencionó al presidente Alberto Fernández; al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel; el boliviano, Luis Arce; el chileno, Gabriel Boric e incluso mencionó al venezolano Nicolás Maduro, aunque no haya estado presente en la Celac. Se refirió a ellos para agradecerles debido a cómo se mostraron frente a la "preocupación por la grave situación que vive" Perú.
También mencionó a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; a la de Honduras, Xiomara Castro; y al de México, Andrés López Obrador por repudiar la "dictadura" en el país peruano, su "detención arbitraria" y el pedido de que haya "garantías constitucionales".
En tanto, insistió en que el Gobierno de Boluarte se trata de una "dictadura militar". "Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en Perú", agregó Castillo pidiendo que la situación en el territorio peruano sea criticada en otras partes del mundo.
Castillo se mantiene detenido en el centro penitenciario de Barbadillo tras haber sido destituido en el último diciembre.
El apoyo de Pedro Castillo a Evo Morales
El expresidente peruano mostró su acompañamiento al exmandatario boliviano después de que a Morales se le haya prohibido ingresar a Perú. "Evo ha sido un líder político coherente en su defensa con la democracia y denuncia al gobierno fascista de Dina Boluarte, responsable del derramamiento de la sangre que hoy enluta Perú", expresó Castillo también insistiendo en sus críticas hacia la presidenta peruana.
La carta completa de Pedro Castillo
Carta Pedro Castillo
Twitter (@PedroCastilloTe)