Pánico en Turquía tras una explosión en el centro de Estambul

El hecho sucedió en la calle peatonal de la ciudad, Istiklal, uno de los lugares más concurridos debido a la cantidad de comercios. El gobernador informó al menos seis fallecidos y 81 heridos. Se investiga si fue un atentado.

Una explosión en la calle peatonal Istiklal, en la zona céntrica de Estambul, dejó, hasta el momento, seis muertos y al menos 81 heridos, según confirmó Ali Yerlikaya, el gobernador de la ciudad. Se investiga si fue un atentado o si fue solo un peatón suicida.

Embed

La explosión ocurrió a las 16:20 hora local (10:20 de Argentina). Bomberos, policías y equipos médicos se desplegaron en la zona, una de las calles más transitadas de la ciudad, ya que alberga numerosos comercios.



Los principales medios turcos ya hablan de un atentado terrorista, pero todavía no hubo ninguna comunicación oficial. Tampoco se adjudicaron el ataque alguna de las organizaciones. Estambul sufrió atentados del Estado Islámico y de separatistas kurdos en años recientes.

El presidente, Tayyip Erdogan, habló de "un atentado con bomba", envió sus condolencias a los familiares y aseguró que "los perpetradores serán identificados". "Turquía no se inclinará ante el terrorismo", remarcó. Y agregó: "Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Serán castigados".

Luego, para dar más detalles de lo ocurrido, señaló que "los primeros desarrollos dicen que hay olor a terrorismo", alertando de esta manera a la población. Asimismo, agregó que "las primeras determinaciones son de que una mujer desempeñó un papel en este incidente".

https://twitter.com/tcbestepe/status/1591811857911668736

El intendente de Estambul, Ekrem Imamoglu, visitó el lugar. "Fui informado por los equipos de bomberos en Istiklal. Continúan su trabajo en coordinación con la policía", indicó en Twitter, ofreciendo sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena.

El objetivo es "evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas", justificó el director de la comunicación presidencial y consejero del presidente Erdogan, Farhettin Altun.

"Todas las instituciones y organizaciones de nuestro Estado realizan una investigación rápida, meticulosa y eficaz sobre el incidente", prometió en una declaración.

En tanto, un vocero del consulado argentino en Estambul dijo, consultado por Télam, que hasta esta noche (la tarde en la Argentina) no tenía conocimiento de que hubiera ciudadanos argentinos entre las víctimas.

Las autoridades de la ciudad "no han informado a las representaciones extranjeras acerca de la nacionalidad de las víctimas", explicó, y agregó que hasta entonces tampoco habían recibido consultar por paradero de argentinos en esa ciudad..

DEJA TU COMENTARIO: