Palestina cree que Hamás aceptará un nuevo gobierno "tecnocrático" en Gaza

Así lo marcó el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, quien advirtió que "ahora no es el momento de un gobierno de coalición nacional".

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al Maliki, expresó que cree que el grupo islamista Hamás aceptará un nuevo gobierno "tecnocrático" en los territorios palestinos en lugar de una coalición que incluya al movimiento, que controla la Franja de Gaza desde 2007.

En una conferencia de prensa en Suiza, al Maliki enfatizó que "ahora no es el momento de un gobierno de coalición nacional. Ahora no es el momento de un gobierno del que Hamás forme parte". En tal sentido, advirtió que en caso de que de ser así "será boicoteado por varios países, como sucedió antes".

"No queremos estar en una situación como esa. Queremos ser aceptados y comprometernos plenamente con la comunidad internacional", aseguró en esta línea.

También manifestó que ahora, la prioridad es involucrar a la comunidad internacional para asistir a los palestinos: "Lo primero es saber cómo salvar la situación, cómo salvar vidas palestinas inocentes, cómo detener esta guerra insensata y cómo proteger al pueblo palestino. Por eso creo que Hamás debería entenderlo y creo que apoyan la idea de establecer un gobierno tecnocrático".

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, anunció la renuncia de su ejecutivo el lunes, que era parte del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina que gobierna el territorio palestino de Cisjordania pero que no controla totalmente debido a que es ocupado por Israel desde 1967. Marcó su decisión en lo que señala una necesidad de modificar las autoridades palestina cuando finalice la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

Reino Unido envió ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea por primera vez

Reino Unido entregó ayuda humanitaria vía aérea para los palestinos de la Franja de Gaza por primera vez desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás. La asistencia se llevó a cabo en colaboración con Jordania.

En un comunicado, la Cancillería británica indicó que mediante un avión de la Fuerza Aérea Jordana, se trasladaron cuatro toneladas de suministros, con medicamentos, alimentos y combustible. Los elementos fueron entregados al hospital Tal Al-Hawa, en el norte de Gaza, con un paracaídas. Anteriormente, Reino Unido envió ayuda a través de la vía terrestre y de mar.

En esta línea, el canciller David Cameron destacó la importancia de llegada de lo enviado al lugar: "Trabajamos estrechamente con nuestros socios jordanos para llevar estos suministros vitales directamente al Hospital Tal Al-Hawa. Miles de pacientes se beneficiarán, y el combustible permitirá que este vital hospital continúe con su labor de salvar vidas".

No obstante, advirtió sobre una desesperante situación en Gaza y marcó que se precisa mucha más ayuda y rápida, al igual que un alto en la ofensiva israelí.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: