Estados Unidos avanza en un plan de tregua entre Israel y Hamás

Representantes norteamericanos anunciaron un "entendimiento" inicial con el gobierno israelí, aunque los detalles continúan bajo discusión. Cientos de palestinos huyeron del norte de la Franja de Gaza.

Estados Unidos anunció que llegó a un "entendimiento" inicial con Israel acerca de un plan de tregua con el movimiento islamista Hamás para lograr un alto el fuego "temporal" en la Franja de Gaza, de cuya parte norte huyeron cientos de palestinos este domingo debido a los renovados combates.

El principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, confirmó a CNN que el gobierno israelí había estado de acuerdo con el marco general de la propuesta presentada la semana pasada, pero aclaró que sus detalles aún seguían bajo discusión.

El gabinete de guerra de Israel discutió la propuesta este sábado por la noche y, según informaron medios locales, le dio su aprobación tácita y enviaría una delegación a Qatar para continuar con las conversaciones. Ahora la iniciativa debe ser presentada a Hamás por los países mediadores, Egipto y Qatar.

"Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que haya de hecho un acuerdo firme y definitivo sobre la cuestión", sostuvo Sullivan, aunque aún no hubo ninguna confirmación oficial por parte del gobierno de Israel.

Guerra en Gaza
La ONU advirtió sobre una

La ONU advirtió sobre una "catástrofe humanitaria" en la Franja de Gaza.

Según medios de Israel, Egipto y Qatar, el plan contempla demandas previas hechas por Hamás, plantea una tregua de seis semanas e incluye la liberación de entre 200 y 300 presos palestinos a cambio de entre 35 y 40 rehenes israelíes.

Mientras tanto, Israel está desarrollando planes para expandir su ofensiva a Rafah, en el sur de Gaza, donde ha buscado refugio más de la mitad de la población. La ONU y organizaciones humanitarias han advertido sobre una catástrofe si Israel lanza un ataque terrestre en esa ciudad, la única de Gaza que aún no ha invadido.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: