México: asesinaron a una alcaldesa tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones

La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, recibió varios disparos en la vía pública. En 2023 había sido secuestrada y luego liberada después de tres días.

La alcaldesa del municipio mexicano de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, fue asesinada el día posterior al triunfo de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México. Ya había sido secuestrada en septiembre de 2023.

En una publicación en sus redes sociales, el municipio mexicano, situado en el estado de Michoacán, lamentó "el homicidio de la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa". Además, indicó que comenzó un operativo de seguridad para capturar a los criminales.

Sánchez Figueroa, que era la alcaldesa de Cotija desde 2021 y había sido candidata del Partido Acción Nacional, fue asesinada a balazos en la vía pública. Previamente, el 23 de septiembre de 2023, fue secuestrada en un suburbio de Guadalajara cuando se retiraba de un centro comercial junto a dos mujeres. Luego de tres días apareció con vida.

Según consignaron medios locales, los secuestradores formaban parte del Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes la habrían amenazado después de que tomara medidas para intentar evitar que el grupo criminal controle la Policía local.

Michoacán, uno de los estados más violentos de México, es reconocido por sus lugares turísticos y su industria agroexportadora.

El triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones en México

Tras una campaña marcada por los episodios de violencia y la cifra récord de 37 candidatos asesinados, México votó el domingo a presidente en una jornada histórica en la que se impuso la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, con más del 58% de los votos.

"Agradezco que, por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta", celebró en su discurso, luego de que Xóchitl Gálvez Ruíz, quien terminó segunda en el recuento preliminar, reconociera la derrota.

"Vamos a ampliar el acceso a los derechos del pueblo de México; a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, vamos a seguir construyendo un verdadero estado de bienestar", subrayó como los principales ejes de su futuro gobierno.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum, la candidata de Morena y del mandatario en ejercicio, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo el 58,4%, mientras que Galván quedó en segundo lugar con el 28,5%. La líder de la alianza PAN-PRI-PRD admitió una "tendencia irreversible" y marcó: "Nos vemos en tres o seis años".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: