Los presidentes de los tres poderes de Brasil repudiaron el ataque golpista de los seguidores de Bolsonaro

En una misiva firmada por Lula y los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y el Supremo Tribunal Federal llamaron a la sociedad brasileña a "mantener la serenidad en defensa de la paz y la democracia".

Tras el intento de un ataque golpista en Brasilia en las últimas horas que derivó en incidentes y detenidos, los presidentes de los tres poderes de Brasil repudiaron el ataque de los seguidores del expresidente, Jair Bolsonaro.

Bajo ese contexto, publicaron una declaración conjunta expresando el rechazo a las muestras de violencia. El comunicado, titulada “En defensa de la democracia”, lleva la firma de los representantes de los Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil.

Fue el propio presidente Lula Da Silva quien dio a conocer el comunicado este lunes, a través de las redes sociales. “Manifestación conjunta de los Presidentes de los Poderes de la República, firmada esta mañana, en repudio a los actos golpistas de ayer en Brasilia”, escribió el mandatario.

En la misma remarcan que “los defensores de la democracia y la Carta Constitucional de 1988 rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas que ocurrieron en la tarde de ayer en Brasilia”.

“Estamos unidos para que los reclamos institucionales sean tomados en los términos de las leyes brasileras”, agrega.

Noticia en desarrollo.-

https://twitter.com/LulaOficial/status/1612449662618959875

Por otra parte, hace un llamado a la población de Brasil a mantener la calma en medio del clima de tensión social. “Pedimos a la sociedad que mantenga la serenidad, en defensa de la democracia de nuestra patria”, remarca el comunicado.

“El país necesita de normalidad, respeto y trabajo para el progreso y la justicia social de la nación”, concluye el comunicado que lleva las firmas de Lula da Silva (presidente de Brasil); Veneziano Vital do Rego (presidente del Senado); Arthur Lira (presidente Cámara de Diputados); y de Rosa Maria Pires Weber (presidenta del Supremo Tribunal Federal).

Ataque golpista en Brasilia

Miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que reclaman un golpe de Estado invadieron este domingo y provocaron destrozos en el Palacio del Planalto (casa de gobierno), el Congreso y el Supremo Tribunal Federal (STF), motivo por el cual el presidente Lula decretó la intervención federal en la seguridad de Brasilia, acusando a los responsables de la policía local por haber liberado la zona y permitir un ataque que rememora el que sufrió el Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021.

El suceso terminó luego de cuatro horas de ocupación de esos tres edificios, donde los agresores causaron toda clase de destrozos aún no valuados desde el punto de vista edilicio ni cultural. La declaración conjunta le pidió a la sociedad brasileña “mantener la serenidad, en defensa de la paz y la democracia”.

Al menos 200 personas fueron detenidas en una jornada golpista que fue repudiada por la comunidad internacional y que se produjo justo una semana después de la asunción de Lula, en un episodio calificado como “terrorista” por la presidenta de la Corte Suprema.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: