La presidenta de Hungría presentó la renuncia, tras otorgar un indulto en un caso de abuso infantil

Katalin Novak anunció su dimisión al cargo, luego de casi dos años de mandato, luego de quedar en el foco de la polémica por conmutarle la pena a un exdirector de un hogar de menores.

La presidenta húngara, Katalin Novak, presentó la renuncia este sábado, luego de que se desatara una ola de indignación en su contra por haber indultado a un implicado en abusos sexuales de niños.

"Hoy me dirijo a ustedes por última vez como jefe de Estado. Renuncio como presidenta de la República", anunció Novak a través del canal de televisión M1. De esta manera, se terminó el ciclo de la dirigente, que fue la primera mujer en ocupar el rol, cuando asumió en mayo de 2022.

Durante su exposición, la exmandataria. de 46 años, le envió un mensaje a la sociedad: "Pido disculpas a aquellos a los que hice daño y a todas las víctimas que pudieron tener la impresión de que no las apoyaba. Estoy, estuve y seguiré estando a favor de proteger a los niños y las familias".

Pocos minutos después, otra de las aliadas del primer ministro Viktor Orban, Judit Varga, anunció también su "retirada de la vida pública" por haber dado su visto bueno al indulto como ministra de Justicia, cargo que había dejado anteriormente para encabezar una candidatura a las elecciones al Parlamento Europeo.

El indulto que generó la polémica en Hungría

La polémica se desató a raíz del indulto que concedió en abril de 2023, durante la visita del papa Francisco a Budapest, a un antiguo subdirector de un hogar para menores, que fue condenado en 2022 a más de tres años de cárcel por encubrir los abusos sexuales del director a niños y adolescentes en el centro.

DEJA TU COMENTARIO: