La OMS se retractó y aclaró que el paciente de México no murió por gripe aviar H5N2

El vocero de la Organización Mundial de la Salud explicó que la causa del fallecimiento fue "multifactorial, no atribuible al virus". El miércoles pasado, en un comunicado oficial, habían confirmado el "primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza reportado a nivel mundial".

Después de 48 horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se retractó y aclaró que el paciente de México no murió por gripe aviar H5N2. El vocero del organismo explicó que la causa del fallecimiento fue "multifactorial, no atribuible al virus". El miércoles pasado, en un comunicado oficial, habían confirmado el "primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza reportado a nivel mundial".

Luego de las investigaciones correspondientes, desde la OMS informaron que el residente mexicano había fallecido el 24 de abril luego de presentar síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. La OMS detalló que la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Antes de la aparición de los síntomas agudos, había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.

Gripe aviar
El virus de la gripe aviar es altamente contagioso entre los animales y podría trasladarse de persona a parsona.

El virus de la gripe aviar es altamente contagioso entre los animales y podría trasladarse de persona a parsona.

Sin embargo, en las últimas horas el vocero de la OMS Christian Lindmeier explicó que "es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2". Durante una conferencia de prensa, el secretario de Salud Jorge Alcocer mexicano negó la relación directa entre el virus H5N2 con el fallecimiento del hombre de 59 años.

También explicó que el paciente además de estar afectado por el virus de la gripe aviar presentaba otras patologías como diabetes de tipo 2, hipertensión arterial sistémica, una enfermedad renal crónica, que podrían haber influido en su muerte.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: