Confirmaron la primera muerte humana por gripe aviar en México

La Organización Mundial de la Salud informó que un residente mexicano que había fallecido en abril había sido infectado por el subtipo A H5N2 de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que un mexicano de 59 años falleció a causa de la gripe aviar y se convirtió en la primera muerte humana a causa de una infección por el subtipo A H5N2 de esta enfermedad.

“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A H5N2 reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, informó la autoridad sanitaria.

Luego de las investigaciones correspondientes, señalaron que el residente mexicano había fallecido el 24 de abril luego de presentar síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.

La OMS detalló que la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. Antes de la aparición de los síntomas agudos, había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.

Al respecto, la Secretaría de Salud de México aseguró que no existe riesgo de contagio para la población tras la detección del primer caso humano de influenza aviar de baja patogenicidad en el país.

gripe aviar

A través de su líder científico, Jeremy Farrar, el organismo había expresado "la gran preocupación" de que la enfermedad pueda evolucionar y empezar a extenderse de persona a persona.

Luego de un brote en un grupo de vacas lecheras en Estados Unidos, el jefe de la OMS aconsejó a las autoridades de salud pública que sigan de cerca estos casos y los investigue "porque puede evolucionar y transmitirse de diferentes maneras".

Qué es la gripe aviar y cuáles son sus síntomas

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves y es causada por el virus de la familia Orthomyxoviridae. De acuerdo al subtipo que presente puede calificarse de baja patogenicidad o altamente patógena.

La OMS ha señalado que la mayoría de los virus de influenza que circulan en las aves no son zoonóticos, pero algunas de las cepas pueden infectar a los humanos lo que representa “una amenaza para la salud pública”.

Dentro de los síntomas que puede presentar una persona se encuentra fiebre, tos, neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: