La Justicia española ratificó que no le otorgará la amnistía a Carles Puigdemont

El Tribunal Supremo desestimó los recursos presentados por el líder independentista catalán, acusado de malversación, y mantuvo la orden de detención en su contra.

El Tribunal Supremo español ratificó este martes su negativa a aplicar la Ley de Amnistía al líder independentista catalán Carles Puigdemont, quien permanece en el exilio tras un breve paso por Barcelona a principios de agosto, ya que "las alegaciones carecen de cualquier fundamento".

Puigdemont y otros dos dirigentes catalanes habían presentado recursos que fueron desestimados por el juez Pablo Llarena y por la Fiscalía. Para el magistrado, la amnistía no se aplica a la malversación cuando el acusado busca "un beneficio personal de carácter patrimonial, lo que entiende que concurre en el caso".

El 1° de julio pasado, Llarena le otorgó la amnistía a Puigdemont por el delito de desobediencia pero no por el de malversación, decisión que ratificó este martes. El líder independentista esperaba poder regresar a España tras siete años de exilio y evitar varios años de cárcel.

Puigdemont criticó la decisión del Supremo a través de la red social X (antes Twitter). "El mismo día en que España contradice el derecho internacional humanitario y decide mantener impunes los crímenes del franquismo, resuelve que no se puede aplicar la amnistía. Y para mantener las tradiciones españolas, de esto nos volvemos a enterar por la prensa", sostuvo.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/KRLS/status/1833445012056494295&partner=&hide_thread=false

La polémica Ley de Amnistía fue aprobada por el Parlamento español el 30 de mayo. Fue impulsada por Pedro Sánchez como parte de las negociaciones para ser reelecto como presidente del gobierno en noviembre, para lo cual necesitó el apoyo de los partidos independentistas catalanes.

Puigdemont volvió a España por primera vez en siete años en una breve aparición en Barcelona el 8 de agosto, el mismo día de la votación para elegir al nuevo presidente regional. Allí dio un breve discurso ante sus seguidores para después huir y volver a Bélgica pese al dispositivo policial desplegado para detenerlo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: