La líder opositora de Venezuela María Corina Machado afirmó que permanecerá en ese país luego de que Edmundo González Urrutia, quien fue rival en los últimos comicios del presidente venezolano proclamado reelecto, Nicolás Maduro, llegara a España para recibir asilo político.
En un evento virtual, Machado aseguró que continuará en Venezuela, en medio de las denuncias de la oposición contra el gobierno de Venezuela, encabezado por Maduro, por fraude tras las últimas elecciones: "Si algo cambia la salida de Edmundo, desde una perspectiva que pueda incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero en todo caso yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera".
En tal sentido, sostuvo que el dirigente opositor venezolano se impuso en las últimas elecciones del 28 de julio. "Todos sabemos que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. Y lo será, esté en Venezuela o esté en cualquier parte del mundo", marcó.
Por su parte, en un audio dado a conocer por su equipo este sábado, González Urrutia afirmó que fue amenazado para que no salga de Venezuela. "Quería informarles que llegué a Madrid. Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida", enfatizó.
"Confío en que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela", agregó el dirigente opositor de 75 años.
Corina Machado y Edmundo González Urrutia
María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
Venezuela revocó el permiso para que Brasil custodie la Embajada argentina en Caracas
Venezuela revocó el permiso para que Brasil custodie la Embajada argentina en la ciudad de Caracas. La Cancillería de ese país emitió un comunicado donde explicó que la decisión se tomó por "las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio" contra el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez.
La noticia se da a conocer luego de que miembros de la oposición denuncien episodios de "asedio" por parte de agentes "encapuchados" afuera de la sede diplomática argentina, donde están refugiados desde marzo pasado seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024″, expresa el inició del escrito dado a conocer por el canciller venezolano, Yván Gil, donde detalla que tanto Brasil como Argentina fueron notificados de la medida “a través de canales diplomáticos”.
En el mismo detallan que “Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro”.
"La República Bolivariana de Venezuela en calidad de Estado receptor toma esta medida de conformidad, y en pleno cumplimiento, con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", argumentaron sobre el final.