Carles Puigdemont volvió a España, dio un discurso en Barcelona y escapó de la Policía

El líder independentista catalán regresó al país por primera vez en siete años e hizo una breve aparición ante 3.500 seguidores. Dos agentes de los Mossos d'Esquadra fueron detenidos por presuntamente colaborar en la huida.

El líder independentista catalán Carles Puigdemont volvió a España luego de siete años, donde este jueves brindó un breve discurso público ante 3.500 seguidores en Barcelona, para luego escapar de la Policía que tiene orden de detenerlo por el delito de malversación.

Puigdemont huyó de España en 2017 luego del fallido proceso de secesión de Cataluña y durante los últimos años estuvo refugiado en Bélgica. En julio, el Tribunal Supremo determinó que no puede beneficiarse de la Ley de Amnistía y, por lo tanto, la orden de arresto en su contra sigue vigente.

Las autoridades españolas esperaban que el dirigente intentaría entrar al Parlamento catalán para participar como diputado en la sesión de investidura del nuevo presidente de la región, el socialista Salvador Illa, pero no lo hizo. En cambio, dio un breve discurso en las cercanías del edificio.

"No sé cuánto tiempo va a pasar hasta que volvamos a vernos, amigos y amigas, pero pase lo que pase cuando nos volvamos a ver espero que podamos volver a gritar juntos bien fuerte: ¡viva Cataluña libre!", exclamó. Luego bajó del escenario y huyó nuevamente, sin que se conozca su paradero hasta el momento.

Embed

Puigdemont burló el dispositivo policial montado por la policía catalana, los Mossos d'Esquadra, que "se había diseñado" para que "la detención se hiciera de forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos", según señalaron las autoridades.

La policía estableció puestos de control para evitar que Puigdemont salga de Barcelona o de la región de Cataluña, informó AFP. Dos agentes de los Mossos fueron detenidos por presuntamente colaborar en la huida. Uno de ellos es el dueño del vehículo en el que Puigdemont escapó tras su discurso.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: