La inflación en Estados Unidos subió por segundo mes consecutivo en noviembre y alcanzó el 2,7% interanual, una décima por encima del 2,6% registrado en octubre. El dato se conoce una semana antes de la reunión de la Reserva Federal donde se espera que el Comité decida un nuevo recorte de las tasas de interés.
Según los datos difundidos este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, este es el segundo mes consecutivo con una tendencia alcista luego de que el IPC registrara seis meses a la baja. En la comparación mensual, la variación de precios fue del 0,3% en noviembre frente al 0,2% que mantenía desde julio.
El índice de alimentos aumentó un 0,4% en noviembre, con una mayor incidencia de los alimentos comprados para el hogar (+0,5%) que los que se consumen por fuera (+0,3%). Al mismo tiempo, el índice de energía, que no había variado en octubre, subió un 0,2% durante el mes.
En noviembre, los rubros que mostraron aumentos más significativos fueron vivienda, autos y camiones usados, muebles para el hogar y operaciones, atención médica, vehículos nuevos y recreación. Comunicación fue uno de los pocos índices principales que disminuyeron durante el mes.
El dato se conoce en la previa de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, que será la semana que viene. Allí se espera que se defina el tercer recorte en los tipos de interés en lo que va del año, luego de baja de medio punto en septiembre y de 0,25 puntos en noviembre.
Los analistas descartan que la aceleración del IPC cambie la idea de la Fed de aplicar una nueva reducción en las tasas en el último mes del año, aunque consideran que puede ser una señal a considerar en las rebajas del 2025.