Italia vende casas por un euro: lo que hay que saber

Las comunidades que más ofertas publican son Emilia-Romagna, Campania y Abruzzo.

Los pueblos de Italia sufren desde años un éxodo de jóvenes que emigran hacia las grandes ciudades en busca de mejores posibilidades laborales. Así, pequeñas ciudades parecen casi condenadas a desaparecer, lo que motivó que los gobiernos comunales impulsen políticas para atraer habitantes.

Uno de los mayores atractivos son las propiedades que dejan esos jóvenes que se van, que muchas veces no tienen quién las habite. Durante los últimos años, aumentaron los municipios que ofrecen una casa por el precio simbólico de un euro.

La política apunta a que no haya nuevas construcciones, sino reciclar y rehabilitar los edificios abandonados. Las comunidades que más ofertas publican son Emilia-Romagna, Campania y Abruzzo y la idea tiene como búsqueda otro efecto secundario: apuntalar el consumo local y la economía regional.

Aunque hay que tener claro que las casas seleccionadas para estas ofertas suelen estar en mal estado y requieren grandes mejoras estructurales.

Especialistas estiman que el costo de las renovaciones oscila entre los u$s25.000 y u$s60.000 (dependiendo del tamaño de la propiedad).

Además hay que tener en cuenta los honorarios legales por comprar una casa en el extranjero, que pueden alcanzar los u$s3.500, más una garantía de entre u$s1.500 y u$s11.000 para asegurar el compromiso de refaccionar la propiedad.

En ese punto, los municipios son inflexibles y pueden exigir detalles del proyecto de restauración, que deberá ir acompañado de plazos de terminación.

Última alerta: no todas las propiedades se terminan vendiendo por un euro, ya que las más requeridas son objeto de puja entre postores que terminan ofreciendo varios miles de dólares para hacerse de ellas.

DEJA TU COMENTARIO: