Hamás descartó negociar o liberar rehenes si Israel continúa sus ataques a la Franja de Gaza

Uno de los principales funcionarios del grupo islamista, Osama Hamdan, advirtió que Benjamin Netanyahu busca terminar con todo el pueblo palestino y sus reivindicaciones.

El grupo islamista Hamás descartó cualquier negociación o liberación de rehenes en caso de que Israel continúe con sus ataques contra la Franja de Gaza, luego de que las fuerzas israelíes dieran por empezada la tercera fase de su ofensiva sobre el enclave palestino.

Según consignó la agencia Europa Press, en una conferencia de prensa realizada en la capital de Líbano, Beirut, uno de los principales funcionarios de Hamás, llamado Osama Hamdan, advirtió que no importa la duración de la ofensiva de Israel debido a que están preparados para afrontarlos. No obstante, marcó que si Israel no frena sus bombardeos a la Franja, no se negociará ni habrá intercambio de rehenes por presos palestinos.

También manifestó que el verdadero objetivo que tiene el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no es terminar con Hamás, sino con todo el pueblo palestino y sus reivindicaciones, aunque expuso su confianza en que estas búsquedas son "inalcanzables" e "imposibles".

Conflicto en Medio Oriente
Los directores de la CIA y el Mossad viajaron a Qatar para abordar el proceso de liberación de rehenes en Gaza.

Los directores de la CIA y el Mossad viajaron a Qatar para abordar el proceso de liberación de rehenes en Gaza.

En tanto, sobre la nueva fase de la ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes sobre la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, señaló que "esto no es una señal de victoria sino más bien una señal de derrota y de la caída de su gobierno".

Asimismo, según informó el canal Al Jazeera, Hamdan destacó que el actual gobierno de Israel pronto caerá por sus acciones en Gaza y que al primer ministro se lo juzgará como un criminal de guerra. También subrayó que "Netanyahu y su personal de guerra se están hundiendo cada vez más en el pantano de Gaza".

The New York Times asegura que Israel sabía desde hace más de un año que Hamás planeaba un ataque

El diario estadounidense The New York Times reveló que las autoridades israelíes conocían el plan de ataque que Hamás llevó a cabo el pasado 7 de octubre desde más de un año antes de que ocurriera.

El medio norteamericano señaló que tanto los funcionarios militares como la inteligencia de Israel desestimaron la información por considerar que el grupo terrorista no tenía la capacidad necesaria para llevar a cabo las acciones planificadas.

Un documento de aproximadamente 40 páginas, titulado "Muro de Jericó" por las autoridades israelíes, describía con exactitud y punto por punto una invasión devastadora como la que provocó la muerte de alrededor de 1.200 personas, aunque no fijaba una fecha determinada para el ataque.

El documento brindaba detalles de "un asalto metódico diseñado para desbordar las fortificaciones en torno a la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave, incluido un cuartel general de división", indicó The New York Times.

También preveía "un aluvión de cohetes al comienzo del ataque, drones para destruir las cámaras de seguridad y ametralladoras a lo largo de la frontera, así como hombres armados para penetrar masivamente en Israel en parapentes, motocicletas y a pie". Todo eso ocurrió el 7 de octubre.

El documento circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, quienes determinaron que Hamás no contaba con la capacidad necesaria para concretar un ataque de tal escala. En cuanto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no está claro si estaba al tanto del documento.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: