The New York Times asegura que Israel sabía desde hace más de un año que Hamas planeaba un ataque

Funcionarios militares y de inteligencia israelíes desestimaron el plan por considerar que sería demasiado difícil para Hamás llevarlo a cabo.

El diario estadounidense The New York Times reveló este viernes que las autoridades israelíes conocían el plan de ataque que Hamas llevó a cabo el pasado 7 de octubre desde más de un año antes de que ocurriera.

El medio norteamericano señaló que tanto los funcionarios militares como la inteligencia de Israel desestimaron la información por considerar que el grupo terrorista no tenía la capacidad necesaria para llevar a cabo las acciones planificadas.

Un documento de aproximadamente 40 páginas, titulado "Muro de Jericó" por las autoridades israelíes, describía con exactitud y punto por punto una invasión devastadora como la que provocó la muerte de alrededor de 1.200 personas, aunque no fijaba una fecha determinada para el ataque.

El documento brindaba detalles de "un asalto metódico diseñado para desbordar las fortificaciones en torno a la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave, incluido un cuartel general de división", indicó The New York Times.

También preveía "un aluvión de cohetes al comienzo del ataque, drones para destruir las cámaras de seguridad y ametralladoras a lo largo de la frontera, así como hombres armados para penetrar masivamente en Israel en parapentes, motocicletas y a pie". Todo eso ocurrió el 7 de octubre.

El documento circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, quienes determinaron que Hamás no contaba con la capacidad necesaria para concretar un ataque de tal escala. En cuanto al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no está claro si estaba al tanto del documento.

DEJA TU COMENTARIO: