ver más

Estados Unidos reactivará las sanciones al petróleo de Venezuela tras la inhabilitación de la candidata opositora

El Gobierno de Joe Biden no renovará la licencia que brinda alivio al sector petrolero y del gas, informó en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller. La respuesta de Nicolás Maduro.

Por
  • + Seguir en
  • Estados Unidos anunció que reactivará las sanciones al sector del petróleo y gas de Venezuela por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de mantener la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado y, en respuesta, Nicolás Maduro amenazó con suspender los vuelos de repatriación de ciudadanos emigrados.

    "Estados Unidos no renovará la licencia" que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024, informó este martes en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

    El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden toma esta medida debido a la falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, "particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año", señaló.

    El anuncio llega horas después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estableciera como límite el 13 de febrero para "liquidar cualquier transacción" pendiente con Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela.

    Petróleo de Venezuela

    Estados Unidos no renovará la licencia que brinda alivio al sector petrolero y del gas cuando expire el 18 de abril de 2024.

    De esta manera, Washington volvió a imponer las sanciones al petróleo, al gas y al oro de Venezuela, un paso con el que había amenazado este sábado.

    Estados Unidos había condicionado la continuación del alivio de las sanciones contra Venezuela, dispuestas en octubre en respuesta al acuerdo firmado entre el Gobierno y la oposición en Barbados, a que Maduro liberara a prisioneros, incluidos estadounidenses "detenidos injustamente" y a que diera garantías para la celebración de elecciones libres. Desde esta flexibilización decidida en apoyo al acuerdo de Barbados, hubo un canje de presos.

    En diciembre, Venezuela liberó a más de 20 de sus propios ciudadanos y a 10 estadounidenses a cambio de la libertad de un funcionario de Maduro y la extradición de un empresario malayo buscado por Estados Unidos.

    La decisión judicial contra Machado y las recientes detenciones de al menos tres miembros de Vente Venezuela, el partido de la candidata, llevaron a la Casa Blanca a restablecer las sanciones.

    En los últimos días, 36 personas fueron detenidas, entre civiles y militares, a quienes las autoridades venezolanas acusan de estar vinculados con cinco "conspiraciones" para asesinar a Maduro.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Triste final en Villa Gesell: rescataron a una tortuga marina, pero murió por una grave herida

    Hace 3 horas

    Kicillof convocó a los intendentes para evaluar el impacto del plan económico de Milei

    Hace 4 horas

    Quini 6: los resultados del sorteo 3359 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 4 horas

    Loto Plus: resultado del sorteo 3868 del miércoles 25 de marzo de 2026

    Hace 4 horas

    El consumo masivo se desplomó un 6,3% en febrero y no logra recuperarse: cayeron las ventas en supermercados

    Hace 4 horas