Elecciones en Brasil: ¿otra vez fallaron las encuestas?

Los sondeos arrojaban que Lula ganaría en primera vuelta y que Bolsonaro obtendría cerca del 35%. Sin embargo las elecciones fueron más reñidas de lo que se esperaba y habrá balotaje.

Incluso el día previo a la elección, la mayoría de las encuestadoras arrojaban que Luiz Inácio Lula da Silva iba a ganar en primera vuelta con el 51% y que el presidente Jair Bolsonaro rondaría los 35 puntos. Sin embargo la elección está siendo muy reñida y por el momento ambos candidatos deberán enfrentarse en un balotaje que se realizará, en caso de ser necesario, el próximo 30 de octubre.



Qué decían las encuestas

Según una encuesta que dio a conocer Datafolha en los últimos días, Lula iba a obtener el 50%, mientras que Bolsonaro el 36%, Simone Tebet el 6% y Ciro Gomes 5%.

En tanto, la encuesta Ipec para la TV Globo proyectó a Lula con 51% contra 37% de Bolsonaro y 5% para Gomes y Simone Tebet.

Qué se necesitaba para ganar en primera vuelta

Para ganar en primera vuelta se necesitaba el 50% más uno de los votos. Si ninguno de los candidatos alcanzaba esa cifra, la Presidencia de Brasil se definirá en un balotaje el 30 de octubre.

El Tribunal Superior Electoral contabiliza sólo los votos válidos para elegir presidente, es decir, no incluye a los sufragios en blanco o los anulados.

Cuándo será el balotaje

Luiz Inácio Lula da Silva derrotó en la primera vuelta de las elecciones al presidente Jair Bolsonaro, pero sin lograr superar el 50% de los votos. El balotaje será el 30 de octubre.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: