Lula vs. Bolsonaro: ¿cuándo será el balotaje en Brasil?

Luiz Inácio Lula da Silva derrotó en la primera vuelta de las elecciones al presidente Jair Bolsonaro, pero sin lograr superar el 50% de los votos.

El balotaje presidencial en Brasil se realizará el domingo 30 de octubre, luego de que Luiz Inácio Lula da Silva derrotara en las elecciones al presidente Jair Bolsonaro en la primera vuelta, pero sin lograr superar el 50% de los votos.

La segunda vuelta se llevará a cabo entre Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro.



Lula (Partido de los Trabajadores, PT), quien nació en Caetés, entonces distrito de Garanhuns, Pernambuco, el 27 de octubre de 1945. Exsindicalista metalúrgico, fue presidente de Brasil en 2003-11.

En 2018 fue encarcelado en una ejecución provisoria de la pena como parte del proceso por la propiedad de un departamento en Guarujá y se le impidió participar de las elecciones de 2018 en virtud de la Ley de Ficha Limpia.

En 2021, el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) dejó sin efecto las condenas a Lula y las acusaciones que pesaban sobre él por la operación Lava Jato caducaron o fueron archivadas.

Bolsonaro (Partido Liberal, PL) nació en Glicério, estado San Pablo, el 21 de marzo de 1955. Ingresó en el Ejército y llegó al grado de capitán. Inició su carrera política en 1988, como concejal.

Entre 1990 y 2018 fue diputado federal. Ese año se convirtió en el primer militar en llegar a la Presidencia de Brasil por el voto desde 1945.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: