El Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos advirtió que el Servicio Secreto tuvo una "cascada de fallas evitables" en el intento de magnicidio contra el presidente del país norteamericano, Donald Trump, que se produjo el 13 de julio de 2024 cuando el republicano, que en ese momento era candidato, encabezaba un acto en el estado de Pensilvania.
En un informe, el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense apuntó hacia el desempeño del Servicio Secreto, en el marco del ataque a Trump, quien había sufrido el roce de un disparo en su oreja derecha: "Lo ocurrido fue inexcusable y las consecuencias impuestas por los fallos cometidos hasta ahora no reflejan la gravedad de la situación".
Donald Trump atentado
Donald Trump sufrió un intento de magnicidio el 13 de julio de 2024.
En tal sentido, el comité señaló que se produjo "una cascada de fallos evitables que casi le cuestan la vida al presidente Trump" y alertó por una descoordinación: "El Servicio Secreto de Estados Unidos no actuó sobre la base de información de inteligencia creíble, no se coordinó con las fuerzas del orden locales".
"A pesar de esos fallos, nadie ha sido despedido. Fue un colapso total de la seguridad a todos los niveles, alimentado por la indiferencia burocrática", enfatizó.
El intento de magnicidio contra Donald Trump
Donald Trump fue víctima de un intento de magnicidio mientras encabezaba un acto el 13 de julio de 2024 en Butler, en el estado de Pensilvania. El republicano, que en ese momento buscaba regresar a la Casa Blanca, sufrió el roce de un disparo en su oreja derecha. Según fuentes oficiales, dos personas resultaron muertas, una de ellas es el atacante y la otra un miembro del público.
Pocos minutos después del hecho, desde la Casa Blanca aseguraron que Trump se encontraba bien y el vocero del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Anthony Guglielmi, confirmó que el exmandatario estaba fuera de peligro. Luego fue el propio Trump quien se refirió al ataque en sus redes sociales.
Trump, que en ese momento era el contrincante de Joe Biden en los próximos comicios, hacía muy pocos minutos había aparecido en escena para comenzar con su discurso, luego de una demora considerable. De acuerdo a los videos que rápidamente se viralizaron en las redes sociales, luego de que se oyeran detonaciones, el magnate se tiró al suelo y fue resguardado por agentes del Servicio Secreto. Cuando se levantó, se tocó su rostro con la mano, se lo vio con sangre en la oreja derecha y fue retirado del escenario al grito de "fight" ("pelea").
En medio del desconcierto y los gritos, las miles de personas que se encontraban en el lugar, entre asistentes y periodistas, fueron evacuadas y el recinto fue cerrado por las fuerzas de seguridad y calificado como “escena del crimen”. Poco después, The New York Post confirmó, en base a declaraciones oficiales, que el atacante había sido abatido.
De acuerdo con los investigadores, el atacante disparó desde una terraza a una distancia de 200 o 250 metros de donde se encontraba el expresidente.