El Comité Nacional Demócrata afirmó que presentará al candidato presidencial antes del 7 de agosto

Tras la renuncia de Joe Biden a la búsqueda de la reelección, desde su partido aseguraron que tendrán a su representante definido en la previa a la convención demócrata.

Luego que el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, renunciara a la posibilidad de una reelección, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jamie Harrison, aseguró que el partido presentará un candidato presidencial antes del 7 de agosto, 12 días antes de la convención demócrata.

"Quiero asegurarles que estamos comprometidos con un proceso de nominación abierto y justo", explicó la autoridad a un grupo de periodistas a través de una conferencia telefónica.

En tal sentido, el máximo dirigente del CND remarcó que "el trabajo que tenemos por delante puede no tener precedentes, pero estamos preparados para emprender un proceso transparente, rápido y ordenado para avanzar como un partido demócrata unido".

Ante este escenario, la vicepresidenta Kamala Harris picó en punta para ser la postulante del Partido Demócrata. Ya consolidó el apoyo a su candidatura presidencial y consiguió el compromiso de cientos de delegados de la convención.

Cómo es el proceso en Estados Unidos para reemplazar a Joe Biden

Joe Biden
Biden anunció su decisión a través de una carta.

Biden anunció su decisión a través de una carta.

El anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de no competir por la reelección contra Donald Trump abrió un proceso de sustitución de candidato dentro del partido demócrata.

  • El partido Demócrata debe celebrar una reunión de su convención en agosto próximo y en ese marco se definirá al elegido.

  • Si Biden hubiera continuado más allá de esa convención, el proceso sería más engorroso, pero como se bajó antes, alcanza para que su sucesor sea escogido el mes próximo.

  • En ese comité, el actual presidente norteamericano controla 3.908 de los 3.939 delegados, aunque también podría darles libertad de acción.

  • Se espera que haya unos 4.672 delegados en 2024, incluidos 3.933 delegados elegidos y 739 de los llamados superdelegados, miembros veteranos del partido.

  • Para asegurarse la nominación, un candidato debe obtener la mayoría, es decir, más votos que todos los demás juntos.

  • Si nadie lo consigue, se celebraría una "convención negociada" en la que los delegados actuarían como agentes libres y negociarían con la dirección del partido.

  • Se establecerían las reglas y habría votaciones nominales para los nombres propuestos.

  • Podrían ser necesarias varias rondas de votaciones para que alguien obtenga la mayoría y se convierta en el candidato. La última convención negociada en la que los demócratas no consiguieron nominar a un candidato en la primera votación fue en 1952.
TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: