El presidente estadounidense Donald Trump pidió la destitución del titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, a quien acusó de ser "demasiado lento" para bajar las tasas de interés y de presentar informes que son un "completo desastre".
El mandatario estadounidense apuntó contra Jerome Powell, quien cuestionó la política de aranceles, por no haber bajado las tasas de interés de la Reserva Federal. "Siempre llega demasiado tarde y se equivoca", aseguró.
El presidente estadounidense Donald Trump pidió la destitución del titular de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, a quien acusó de ser "demasiado lento" para bajar las tasas de interés y de presentar informes que son un "completo desastre".
Las críticas llegaron después de que Powell afirmara este miércoles que la FED puede permitirse "esperar" a tener "una mayor claridad" acerca del impacto que tendrá la guerra comercial "en áreas como inmigración, impuestos, regulación y aranceles" antes de hacer cualquier cambio en las tasas de interés.
En su discurso, señaló que los aranceles impuestos por Trump son "significativamente más grandes de lo anticipado". "Lo mismo probablemente será cierto para los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento", sostuvo.
Este jueves, Trump contrastó la actitud de la FED con la del Banco Central Europeo (BCE), que redujo las tasas de interés "por séptima vez". "Y sin embargo, Jerome Powell, de la FED, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, y típico, completo desastre", afirmó en Truth Social.
"Los precios del petróleo han bajado, los alimentos (¡incluso los huevos!) han bajado, y Estados Unidos se está enriqueciendo con aranceles. Jerome Powell debería haber bajado los tipos de interés, como el BCE, hace tiempo, pero sin duda debería bajarlos ahora. ¡El despido de Powell no puede esperar!", reclamó.
Powell fue nominado por Trump en 2017 y Joe Biden lo designó para otro mandato de cuatro años en 2022, por lo que su gestión recién terminará el año que viene. En noviembre, dijo que no renunciaría si Trump se lo pidiera y remarcó que la remoción o degradación de altos funcionarios de la FED "no está permitida por la ley".
La guerra arancelaria desatada por Trump aumentó la amenaza de una recesión con presiones inflacionarias más altas y un crecimiento más lento, una situación difícil para Powell, cuyo mandato es estabilizar los precios y maximizar el empleo, según señaló AP.