El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, definió a la Unión Europea (UE) como "más desagradable que China" en el aspecto comercial. Fue luego de acordar con el país asiático disminuir los aranceles recíprocos durante una etapa inicial de 90 días.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump cargó contra la postura de la UE y la comparó con China: "La Unión Europea es, en muchos sentidos, más desagradable que China". Además, advirtió que la posición europea "caerá" debido a que Estados Unidos cuenta con "todas las cartas".
trump aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Nos han tratado de forma muy injusta. Nos venden 13 millones de coches; nosotros no les vendemos ninguno. Nos venden sus productos agrícolas; nosotros no les vendemos prácticamente nada", apuntó en esta línea. También acusó al bloque europeo de "demandar" a las empresas estadounidenses.
En este marco, marcó que los europeos son al menos parcialmente responsables de los precios altos que los estadounidenses pagan por los medicamentos y señaló que los europeos tendrían que pagar una mayor cantidad de dinero por la atención sanitaria y asumir mayores cargas financieras. "Europa tendrá que pagar un poco más. El resto del mundo tendrá que pagar un poco más. Y Estados Unidos pagará mucho menos", afirmó.
El acuerdo entre Estados Unidos y China
Estados Unidos anunció que alcanzó un acuerdo con China en el marco de la guerra comercial, que generaron tensión en el mundo, tras las negociaciones que se realizaron en Suiza. El objetivo era destrabar el conflicto desatado por los aranceles combinados del 145%, que el país asiático respondió elevando al 125% el impuesto a las importaciones estadounidenses.
El acuerdo consiste en que Estados Unidos bajará del 145% al 30% sus aranceles a productos chinos. Por su parte, el país asiático se comprometió a disminuir del 125% al 10% las tarifas a bienes estadounidenses.
En un comunicado, la Casa Blanca expuso los dichos de Bessent, luego de las conversaciones que Estados Unidos y Suiza mantuvieron en Ginebra: "Me complace informar de que hemos logrado avances sustanciales entre Estados Unidos y China en las importantísimas conversaciones comerciales. En primer lugar, quiero dar las gracias a nuestro anfitrión suizo".
Por su parte, el representante comercial del país norteamericano, Jamieson Greer, remarcó el tiempo en el que se alcanzó el acuerdo con China. "Estos fueron, como señaló el secretario, dos días muy constructivos. Es importante comprender lo rápido que hemos podido llegar a un acuerdo, lo que refleja que quizá las diferencias no eran tan grandes como se pensaba. Dicho esto, estos dos días han servido para preparar muchas cosas", expresó.