Polémica en Estados Unidos: Donald Trump aceptará un avión de lujo que le regalará Qatar

La familia real qatarí está en tratativas para ofrecerle a Washington un Boeing 747-8 estimado en u$s400 millones para que sea utilizado como Air Force One. El republicano lo calificó como "un gran gesto", pero la medida plantea conflictos éticos y legales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó polémica al confirmar que planea aceptar un avión de lujo que le regalará la familia real de Qatar para ser reacondicionado y utilizado como Air Force One, un gesto prohibido por la Constitución de su país y que plantea dudas éticas y legales.

Trump inició este martes su primer gran gira internacional por Medio Oriente, que incluye paradas en Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. En la previa del viaje, trascendió que la familia real qatarí estaba en tratativas para cederle un Boeing 747-8 de lujo, considerado un "palacio en el cielo" y valuado en u$s400 millones.

"Es un gran gesto. Yo nunca sería de los que rechazan una oferta así. Podría ser una persona estúpida y decir: 'No, no queremos un avión gratis y muy caro'", afirmó el mandatario este lunes al ser consultado sobre el tema. Sin embargo, la Constitución estadounidense prohíbe a los funcionarios aceptar regalos "de un rey, príncipe o Estado extranjero".

"Cualquier presidente que acepte este tipo de obsequio, valorado en u$s400 millones, de un gobierno extranjero crea un claro conflicto de intereses", señalaron cuatro miembros del comité de Relaciones Exteriores del Senado en un comunicado. Aseguraron que aceptar el regalo "plantea graves cuestiones de seguridad nacional, invita a la influencia extranjera y socava la confianza pública en nuestro gobierno".

Embed

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó a Fox News que los detalles legales de la operación "todavía se están resolviendo". "Pero, por supuesto, cualquier donación a este gobierno se hace siempre en pleno cumplimiento de la ley", remarcó.

Según un funcionario catarí citado por CNN, técnicamente el avión será donado por el Ministerio de Defensa de Qatar al Pentágono, y sería más una transacción entre gobiernos que un obsequio personal. El Servicio Secreto estadounidense debería luego reacondicionarlo con las funciones de seguridad necesarias.

"La posible transferencia de una aeronave para su uso temporal como Air Force One está siendo considerada actualmente entre el Ministerio de Defensa de Qatar y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero el asunto sigue bajo revisión por parte de los departamentos legales respectivos y no se ha tomado ninguna decisión", explicó el agregado de prensa de Qatar en suelo estadounidense, Ali Al-Ansari.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: