El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de nuevos aranceles a siete países adicionales, que entrarán en vigor a partir del 1 de agosto. La medida, que se suma a las anteriores, afectará principalmente a naciones de Asia y África.
Los aranceles específicos para estas nuevas incorporaciones incluyen un 20% para Filipinas, un 25% para Moldavia y Brunéi, y un 30% para Libia, Irak, Argelia y Sri Lanka. Esta escalada arancelaria es la continuación de la implementación de las medidas proteccionistas que el mandatario norteamericano viene realizando desde que volvió a la Casa Blanca.
Esta semana, Trump informó un 25% de recargo para las compras procedentes de Japón, Corea del Sur, Malasia, Kazajistán y Túnez; del 30% para Sudáfrica y Bosnia-Herzegovina; del 32% para Indonesia; del 35% para Serbia y Bangladesh; del 36% para Tailandia y Camboya; y del 40% para Birmania y Laos.
El presidente estadounidense, además, extendió sus amenazas arancelarias a los miembros del bloque BRICS (China, Rusia, Brasil e India), a quienes amenazó con la imposición de una alícuota del 10% en respuesta a lo que él considera "políticas antiestadounidenses".
El Gobierno republicano, en tanto, aún no informó acerca de la penalización a la que se verán sometidas las importaciones procedentes de la Unión Europea. Los miembros de ese bloque son optimistas respecto de un próximo acuerdo.