El presidente Donald Trump anunció que aplicará un arancel del 50% al cobre como parte de un conjunto de impuestos sectoriales inminentes, al tiempo que adelantó que planea aplicar una tasa del 200% sobre los productos farmacéuticos fabricados en el extranjero.
“Creo que el arancel sobre el cobre será del 50%”, indicó el mandatario en conferencia de prensa este martes, tras lo cual los futuros del metal en Nueva York llegaron a subir hasta 17%, el mayor avance intradía registrado desde 1988.
En tanto, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, anticipó que el impuesto “probablemente se aplicará a finales de julio, quizá el 1 de agosto”, luego de que su departamento concluyera una extensa investigación sobre el tema.
El presidente norteamericano sostuvo que espera ofrecer a los fabricantes de medicamentos "algo de tiempo" para trasladar sus operaciones a Estados Unidos antes de imponer aranceles de hasta el 200% a sus productos. “Vamos a darles a las personas alrededor de un año, un año y medio, para que se adapten”, aclaró.
“Después de eso, se les aplicarán aranceles si tienen que traer los productos farmacéuticos al país, los medicamentos y otras cosas. Se les aplicarán aranceles a una tasa muy, muy alta, como del 200%. Les daremos un cierto período de tiempo para que se organicen”, comentó.
Sin embargo, estas subas no serían las únicas que Trump planea implementar en el corto plazo con el fin de proteger la industria local ya que "la avalancha de importaciones extranjeras amenazaba la seguridad nacional".