Detectan extraños pulsos de radio en las profundidades de la Antártida: cuál es la explicación

El experimento ANITA (Antarctic Impulsive Transient Antenna) detectó una serie de señales que "en ángulos realmente empinados, como a 30 grados por debajo de la superficie del hielo", expresaron los investigadores.

Un experimento realizado en la Antártida detectó extraños pulsos de radio en las profundidades del hielo, este descubrimiento se realizó en el marco de la investigación llamada ANITA (Antarctic Impulsive Transient Antenna), la cual generó un enigma en la comunidad científica y ciento de preguntas. ¿Existe una explicación?

El descubrimiento fue publicado en Physical Review Journals donde detallaron que los instrumentos de ANITA, instalados en globos de larga duración de la NASA a altitudes de 30 a 39 km sobre la Antártida, detectó pulsos de radio consistentes con la emisión coherente de lluvias de rayos cósmicos de ultraalta energía.

Stephanie Wissel, profesora en Penn State, en Pensilvania, Estados Unidos, e integrante del equipo de ANITA, explicó que "lo que vemos no encaja en el esquema estándar de la física de partículas". El proyecto ANITA consiste en instrumentos que flotan desde globos sobre la Antártida para poder detectar rayos cósmicos y neutrinos.

Antártida AFP
Se cree que el calentamiento global, especialmente en las regiones polares del Hemisferio Sur, contribuye a la disminución del hielo.

Se cree que el calentamiento global, especialmente en las regiones polares del Hemisferio Sur, contribuye a la disminución del hielo.

"Los neutrinos son partículas fantasmales, sin carga y con una masa casi inexistente, que se han convertido en protagonistas de la física contemporánea por su capacidad de atravesar el universo sin apenas dejar huella", expresaron desde National Geographic.

Los instrumentos colocados en los globos tienen el fin de poder detectar estos neutrinos al interactuar con la superficie helada de la Antártida. "Mi sospecha es que hay algún efecto de propagación de radio cerca del hielo que aún no comprendemos del todo", añadió Wissel.

Este misterio es "lo que nos mantienen despiertos", y añadió el investigador que "podríamos estar al borde de entender algo totalmente nuevo, o al menos de encontrar la clave de lo que aún no comprendemos del todo".

TEMAS RELACIONADOS