Crisis política en Perú: allanaron la casa de Dina Boluarte por presunto enriquecimiento ilícito

La Presidenta está siendo investigada por unos relojes de lujo sin declarar. La intervención fue autorizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

Allanaron la vivienda de la mandataria Dina Boluarte y la sede presidencial, en el marco de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. La misma surgió a raíz del uso de unos relojes de lujo que la mandataria no habría declarado como parte de su patrimonio.

En la madrugada la policía junto a la fiscalía ingresó a la casa de Boluarte, en Lima, y luego registró el palacio de gobierno, en busca de los relojes de alta gama cuyo origen la mandataria no supo brindar con precisión. En ambas circunstancias ordenaron el corte del tránsito.

"Vamos a hacer la revisión en palacio, a hacer el allanamiento según la orden judicial", dijo brevemente a los periodistas el coronel Harvey Colchado antes de entrar a la sede oficial, aunque no comentó si se encontraron los relojes. Según un documento policial, en el operativo intervinieron unos 40 agentes y fiscales.

Dina Boluarte Perú Cadena nacional 12/12/23
Dina Boluarte podría ser destituida.

Dina Boluarte podría ser destituida.

Desde el 18 de marzo, la presidenta peruana es investigada por presunto delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos. La irrupción al domicilio "tiene fines de registro e incautación", dijo la Policía.

La intervención fue autorizada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que preside el juez supremo Juan Carlos Checkley, a pedido del Fiscal de la Nación.

El sorpresivo allanamiento se efectuó luego de que la fiscalía no aceptara que la Presidenta pidiera reprogramar una citación fiscal prevista para inicios de semana para mostrar los relojes y sus comprobantes de adquisición.

Boluarte denunció un "ataque y acoso sistemático" en su contra

Boluarte rechazó el allanamiento de la fiscalía a su vivienda y despacho presidencial y denunció un "ataque y acoso sistemático" en medio de las investigaciones que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

"La medida de la madrugada es arbitraria, desproporcional y abusiva", señaló la presidenta de Perú en un mensaje a la nación tras las operaciones de registro ordenadas en su contra.

Jefa de Estado desde diciembre de 2022, la exvicepresidenta agregó que estas acciones están afectando la gobernabilidad del país. "La presidenta viene siendo atacada sistemáticamente y por ende se ataca la democracia y el estado de gobierno, generando inestabilidad política, social y económica", afirmó. También de "manera sistemática se me viene acusando con noticias tendenciosas y falsas", agregó.

Boluarte está en el centro de un escándalo por unos relojes Rolex que no habría declarado como parte de su patrimonio. La fiscalía le abrió una investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos, a raíz de las revelaciones sobre las joyas hechas por la prensa.

Boluarte evitó, por "recomendación" de su abogado", referirse públicamente al llamado caso Rolex hasta que pueda declarar ante la fiscalía, diligencia que está prevista para el viernes 5 de abril.

Crisis política en Perú: qué puede ocurrir con Dina Boluarte

Si resultara acusada en este caso, la jefa de Estado no podrá ser sometida a juicio hasta julio de 2026 cuando culmine su mandato, según fija la Constitución.

El escándalo, sin embargo, puede derivar en un pedido de vacancia (destitución) de Boluarte desde el Congreso alegando "incapacidad moral". Para que ello ocurra, las bancadas de derecha que controlan el parlamento unicameral y son el principal sostén de la mandataria deberán apoyar a las minoritarias bancadas de izquierda en una alianza difícil de concretar.

Según la prensa, la presidenta no se hallaba en su vivienda y tampoco se sabe si se encontraba en su despacho de Palacio de Gobierno. Por el momento, además, Boluarte no se expidió al respecto.

El escándalo estalló por un reportaje del programa periodístico a mediados de marzo, donde revelaron que Boluarte había usado varios relojes de la marca de lujo en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021. El período analizado por el programa va hasta diciembre de 2022, mes en que asumió la presidencia.

Tras el reportaje, Boluarte señaló que se trata de un reloj "de antaño" y que es producto de su "esfuerzo", ya que trabaja desde los 18 años. "He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano", declaró Boluarte, de 61 años, la semana pasada.

A raíz del escándalo, la Contraloría de la República, anunció que revisaría nuevamente las declaraciones de bienes que Boluarte presentó los dos últimos años en busca de algún eventual desbalance patrimonial.

DEJA TU COMENTARIO: